Connect with us

Medio Ambiente

Derrame de relaves en Huarochirí pasa por verificación del OEFA

Organismo informó que iniciara la verificación in situ del hecho.

Publicado

-

La semana pasada, autoridades locales denunciaron el derrame de relaves mineros, ocurrido en el distrito de Huanza, provincia de Huarochirí, en la región Lima.

Por ello, se pidió la actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, para que iniciara la verificación in situ del hecho.

En efecto, la entidad ya se pronunció sobre el llamado, y dijo que realizará la investigación correspondiente del derrame.

De esta manera, se espera que la intervención del OEFA permita determinar el alcance del accidente. Por ejemplo, si existe algún efecto negativo de cuerpos hídricos y otros componentes “generada por el hecho antes descrito; el cual habría sido ocasionado por pasivos ambientales mineros en la zona”, indicó la entidad ya enterada del derrame de relaves en Huarochirí.

Asimismo, el OEFA precisó que la información recabada se pondrá en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem); esto, con el fin de que se encargue de tomar las acciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

Derrame de relaves habría afectado ríos en Huarochirí

Según los expertos, el desborde de las aguas residuales ha dejado a su paso altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos; lo cual, genera un grave riesgo cancerígeno y de intoxicación para la población aledaña y amenaza la biodiversidad.

Hasta el momento, se presume que las lluvias torrenciales que caen sobre Huarochirí habrían causado el derrame de relaves.

La alcaldesa de Huanza y presidenta de la mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza, denunció el impacto del suceso.

Según manifestó la autoridad municipal, el derrame ha contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac; lo que ha dejado peces y aves muertas, además de afectar la ganadería y a los dueños de piscigranjas de truchas.

Asimismo, indicó que el derrame también afectaría a Carampoma, San Juan de Iris, Huachupampa, San Pedro de Laraos, San Pedro de Casta, San Antonio de Chaclla, Callahuanca, Santa Eulalia; así como a distritos de la parte baja, entre los que se encuentran Ricardo Palma y Lurigancho-Chosica.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.