Connect with us

actualidad

Desafíos mineros en 2021 según ejecutivo de Gold Fields

La pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías en minería.

Publicado

-

¿Qué desafíos mineros le esperan al sector este 2021?

Definitivamente, este año 2021 ha traído consigo una serie de desafíos mineros que el sector deberá enfrentar; de los cuales, muchos de ellos están relacionados con el aún persistente impacto del Covid-19.

Vale decir, sin embargo, que hasta ahora, la minería ha dado grandes pasos en materia de lucha contra este virus desde sus operaciones. Por ejemplo, ha adoptado diversas medidas de bioseguridad, poniendo por delante la salud de los trabajadores; así como ha hecho inversiones importantes en cuanto a infraestructura para cumplir con el distanciamiento y otras normas sanitarias.

Por supuesto, los desafíos mineros que ha traído el Covid también han permitido cambios importantes en la forma en que se desarrolla el sector.

Así, por ejemplo, se ha fortalecido y avanzado en la implementación de la minería 4.0, como lo señala Paul Gómez, Vicepresidente de Servicio Técnicos de Gold Fields.

“La pandemia aceleró el trabajo remoto, introdujo aplicaciones móviles para agilizar procesos de validación y aprobación, hasta trabajos colaborativos en red y en la nube para monitorear y supervisar de manera remota las operaciones. Con ello, la minería sigue avanzando en tecnología de punta para garantizar la seguridad de sus trabajadores; así como también minimizar su exposición al riesgo e interacción con equipos”.

Los cuatro mayores desafíos para este año

Además, destaca cuáles son los cuatro desafíos mineros que se espera para este año.

Data Analytics para eficiencias, que apela a la capacidad de reacción proactiva y búsqueda de soluciones continuas de la minería. De modo que los procesos de digitalización eleven la capacidad de manejo de grandes datos, su análisis e integración para optimizar procesos; así como reducir costos e incrementar la productividad.

Oferta comercial competitiva, porque el sector minero siempre busca alcanzar la mayor eficiencia posible a través del control de costos y eficiencia operativa. Entonces, “bajo el contexto actual, el sector minero se debe enfocar en mejorar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, desde los procesos geológicos, mineros y metalúrgicos, para maximizar el aprovechamiento de sus reservas minerales; así como optimizar la cadena logística y comercial para el transporte efectivo de sus productos y venta respectiva”, señala Gómez sobre los desafíos mineros para este año.

Contribución a la recuperación económica, pues la inversión minera permite el desarrollo económico y la recuperación económica del país. De acuerdo con datos de la SNMPE, más del 10% del PBI del país proviene del sector minero; además, dinamiza la economía de las regiones donde opera.

Formar relaciones que construyan con las comunidades, pues es un factor fundamental para el desarrollo de la operación y para el crecimiento sostenible de las propias familias de las zonas de influencia. “Por ejemplo, en Gold Fields, desde el 2008 hasta ahora, hemos logrado un buen relacionamiento; basándonos en el respeto irrestricto de normas como las del cuidado al medio ambiente y apoyo al desarrollo sostenible de nuestra área de influencia. Ello, enfocado en ejes principales como son gestión del agua, agro, infraestructura, educación y salud, con un enfoque multiactor”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.