Connect with us

Medio Ambiente

Desarrollan batería térmica que sustituye grupos electrógenos diésel en minería remota

Solución se denomina HeatStore y es desarrollada por 247Solar.

Publicado

-

Una empresa formada en el MIT ha desarrollado una batería térmica de larga duración con el objetivo de impulsar el uso de energía renovable en la minería remota.

El nombre de estas unidades es HeatStorE, y su funcionamiento es similar al de una batería electroquímica, que utiliza un medio de almacenamiento térmico económico (arena de sílice). Este se mantiene en un contenedor y se calienta mediante bobinas de resistencia eléctrica que utilizan un exceso de electricidad de bajo costo. Por ejemplo, esta energía puede provenir de fuentes de energía solar y eólica intermitentes.

Cuando ya está caliente, la energía se mantiene a temperatura ultra alta, que puede llegar hasta los 1000 °C.  En algunos casos, estas baterías térmicas para operaciones mineras remotas requieren de una turbina a fin de reconvertir el calor en electricidad.

Además, es importante señalar que estas baterías prescinden de combustión, pues el aire a presión atmosférica pasa a través del “almacenamiento térmico” e impulsa la turbina para generar electricidad.

De todos modos, con una cámara de combustión, la batería es capaz de producir más energía de respaldo distribuible, donde lo ideal sería utilizar el hidrógeno verde en el proceso.

Batería térmica en minería remota, de 247Solar

247Solar es la empresa detrás de estas baterías térmicas. Indicó que el objetivo de este diseño es desplazar el uso de diésel en las operaciones mineras remotas. Sobre todo porque demostraría una confiabilidad de operación para todo el día con energía renovable y a menor costo.

De hecho, la duración típica de almacenamiento está en el rango de 4 a 20 horas, lo que facilita el cambio de carga.

HeatStore, combinación de dos tecnologías

Según Bruce Anderson, director ejecutivo de 247Solar, HeatStorE combina dos inventos de la plataforma de tecnología de temperatura ultra alta de 247Solar. Uno es la turbina de energía térmica 247Solar y el otro es el sistema de almacenamiento térmico 247Solar.

De esa forma, está garantizado que estas baterías térmicas sean una solución confiable para las operaciones mineras remotas. “Esperamos operaciones de más de 20 años con poca o ninguna degradación del rendimiento”, señaló Anderson.

Además, el ejecutivo mencionó que la nueva batería térmica también se puede utilizar en procesos industriales, ya que puede convertir en electricidad los gases de escape de procesos calientes, que se suelen perder.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.