Connect with us

Medio Ambiente

Desechos de relaves utilizados en El Teniente para crear shotcrete presentan resultados positivos

Proyecto está en etapas finales de validación de prueba en terreno.

Publicado

-

En mayo de este año, la División El Teniente anunció un proyecto de economía circular, que consistía en el aprovechamiento de los desechos de relaves para la fabricación de “shotcrete” (hormigón proyectado).

La iniciativa, que busca reemplazar el uso de arena de río por los residuos mineros, permitiría crear una alternativa sostenible para usarse en la fortificación de túneles mineros.

Y hasta ahora, las pruebas realizadas han arrojado resultados más que favorables. De hecho, tras las primeras pruebas de laboratorio se determinó que con un uso de 2.5% de arenas del tranque Barahona, el material mantiene sus resistencias mecánicas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en las etapas finales de validación de prueba en terreno. Por ello, un equipo de especialistas del laboratorio Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile), llegaron hasta la mina Pilar Norte, donde se está aplicando este shotcrete a base desechos de relaves, para tomar las muestras respectivas.

“Escogimos esta unidad porque tiene una geomecánica similar a los nuevos desafíos que tendremos en el Nuevo Nivel Mina; donde hay grandes esfuerzos mecánicos que se asimilan a Pilar Norte”, explicó Daniela Stamulis, jefa de Unidad de Suministros de la Superintendencia de Energía y Suministros.

Ventajas y beneficios de la apuesta por el shotcrete de desechos de relaves

Con el uso de arenas de relave se daría un uso sustentable a 50 millones de metros cúbicos de Barahona. Asimismo, se proyecta una reducción de 5% en los costos en la movilización de áridos y una disminución importante de la huella de carbono.

Para Millaray Farías, jefa de Unidad en Pilar Norte, el uso de desechos de relaves para el shotcrete trasciende a Pilar Norte; ya que tiene una gran importancia para todo el desarrollo minero.

Por su parte, Patricio Flores, administrador del contrato de reparaciones Mina con la empresa DMC, ejecutora del shotcrete, destacó los usos del material. Sobre todo, en la protección de los elementos de fortificación, como pernos y mallas, ante la oxidación y el desgaste propio del paso del tiempo.

“Para nosotros es muy importante participar de este piloto”, mencionó Flores; quien entiende que hay un concepto importante en torno a lo que significa reutilizar los pasivos mineros”, como los desechos de relaves. “La innovación es clave para continuar siendo un eje central y uno de los grandes pilares de aquí al futuro”, refirió.

De igual modo, Ingriz Arce, superintendenta de Energía y Suministros, resaltó el uso que se le a este tipo de pasivos ambientales. Sobre todo, porque suelen terminar generando un problema para la comunidad; “por lo que integrarlos y reutilizarlos en nuestros procesos le da mucho más valor”, señaló.

Finalmente, Víctor Dörner, consultor Innovación y Desarrollo, de la Dirección de Innovación, destacó el nuevo valor que se le da a los desechos de relaves.

“Estamos aplicando la economía circular para darle un valor a este shotcrete y reutilizar las arenas de relave, en este caso en la minería subterránea. Es un importante primer paso para seguir avanzando y aplicarlo a mayor escala también en otras materialidades de construcción”, afirmó.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.