Connect with us

Minería

Diálogo en Las Bambas no prosperó y ahora la minera solicita apoyo policial

Minera busca recuperar sus territorios tomados por la comunidad.

Publicado

-

A pesar de la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en Challhuahuacho (Apurímac), el diálogo alrededor de los conflictos sociales entre las comunidades y la minera MMG Las Bambas no pudo prosperar.

Así, los intentos de acuerdo con la comunidad de Chila, por ejemplo, han quedado paralizados; de modo que los comuneros que se encuentran en el terreno de la minera continúan ahí y no parece haber una solución próxima para ello.

Por eso, la compañía ha optado por pedir el apoyo de un contingente policial que le ayude a reponer el orden en la zona.

De igual manera, las tratativas con la otra comunidad en conflicto, Choaquere, tampoco se han podido solucionar; ya que, el diálogo entre los dirigentes y la minera Las Bambas, no ha dado los resultados esperados.

Aunque, por lo menos, los representantes de la minera le hicieron una propuesta a la comunidad, que actualmente se encuentran evaluando. Así, se deberá esperar hasta la próxima reunión del 3 de mayo para conocer la decisión de la población.

Según indicaron desde la minera, la propuesta consistía en considerar a Choaquere como área de interés social y ambiental; así como ofrecerles formar parte de un plan de desarrollo comunal y ejecución de proyectos.

Mesa de diálogo no se instalaría en Las Bambas

Ahora, de no dar solución a los reclamos de ambas comunidades, no se instalará una mesa de diálogo con el Gobierno y Las Bambas; ni tampoco se procederá a abandonar el territorio tomado, según indicaron los comuneros.

Ante esta situación, la minera anunció que hoy, 27 de abril, realizará la defensa posesoria de su predio, en la zona de Takiruta.

Para ello, la minera ha solicitado garantías operativas a la Policía Nacional del Perú “en los predios privados invadidos”; y según se conoce, acudirán efectivos de la Región Policial de Apurímac, así como 150 efectivos de fuerzas especiales que llegarán a la zona desde Cusco.

En diálogo con la prensa, el jefe de la Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole, confirmó el envió de personal de su dependencia a Las Bambas.

“Recibimos la disposición del alto mando, para enviar personal del Cusco hacia la minera Las Bambas; a ver si va ejecutar la defensa extra judicial posesoria de las minas que fueron invadidas por comuneros de Fuerabamba”, declaró.

Por su parte, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, lamentó esta decisión de la minera. Asimismo, no descartó que existan enfrentamientos que dejen pérdidas humanas.

“Hubo un compromiso para el diálogo, pero ahora nos enteramos que (Las Bambas) solicitaron defensa posesoria. Lamentamos lo que decidieron, nos indicaron que están viniendo los policías. Habrá que recibirlos. Mientras no solucionen (minera y Gobierno) con Chila y Choaquere, no vamos a salir de aquí (Takiruta). Si hay muertos, habrá muertos”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.