Connect with us

Seguridad

Diferencias entre detonadores eléctricos y electrónicos

A pesar de cumplir la misma función son muy diferentes.

Publicado

-

Los detonares son dispositivos que permiten iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del “casquillo”. Estos instrumentos, considerados explosivos, son fundamentales en los proceso de exploración y explotación en minería. En esta nota te contaremos las principales diferencias entre los detonadores eléctricos y electrónicos.

Conexión del cable conductor

En los detonadores eléctricos a diferencia de los electrónicos, la conexión directa de los cables a la cabeza de fósforo o al cable puente los hace susceptibles a la iniciación por estática, corriente parásita o energía de radiofrecuencia. Por otro lado, los cables conductores del detonador electrónico no se conectan directamente a una cabeza de fósforo o cable puente, mientras que en los electrónicos sí.

Pulso electromagnético

Los detonadores electrónicos por lo general tienen protección incorporada para no dañarse con el pulso electromagnético (EMP por sus siglas en inglés); mientras que los detonares eléctricos suelen dañarse con este tipo de energía.

detonador-eléctrico minería

Daño inducido por presión

Los detonadores electrónicos suelen tener mayor susceptibilidad que los eléctricos para sufrir daños por la presión dinámica y estática; ello, debido a que utilizan lógica de microchip para controlar el tiempo y disparo.

Sistemas de control mejorados

Una de las mayores ventajas de los detonadores electrónicos frente a los eléctricos es que poseen un sistema de control  mejorado. Esto gracias a que las máquinas voladoras electrónicas son los únicos dispositivos diseñados para proporcionar protección con contraseña; capacidad de programación y los niveles de energía necesarios para la detonación.

Detonador Electrónico

Intercambiabilidad

Una de las ventajas de los detonadores eléctricos es que se pueden usar con cualquier equipo de disparo compatible. Mientras que los sistemas de detonación electrónicos son únicos y sus componentes nunca deben intercambiarse. Por ello, antes utilizar el dispositivo, los usuarios deben leer y seguir las recomendaciones del fabricante.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.