Connect with us

Gestión

Dotación en minería chilena mantiene su alza en febrero de 2022

La minería en Chile registró 290 309 trabajadores en febrero 2022.

Publicado

-

La dotación en la minería chilena de los dos primeros meses de este año 2022, han mostrado que continúa en tendencia alcista. Así lo confirma el Catastro Mensual, a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, que contiene información proveniente de las mismas empresas del sector.

Entonces, según la institución, la industria minera en Chile ha llegado a un total de 290 309 trabajadores en el segundo mes del año.

De esa forma, para Alfonso Domeyko, director nacional del Sernageomin, “las cifras confirman la importancia que tiene el sector en la economía del país”. Además, precisó que “este incremento se debe a las contrataciones habituales que realiza la minería en ciertas épocas del año”.

Ahora, en cuanto a los detalles de la dotación en la minería de Chile, Domeyko mostró cifras de los trabajadores según tipo de empresa. Por ejemplo, en el caso de las contratistas, la dotación llegó a 224 545 trabajadores; mientras que, en lo que respecta a las empresas mineras, o también llamadas empresas mandantes, se registró 65 764 trabajadores.

En esa línea, el director del Sernageomin también se refirió a la participación de las mujeres en la industria minera chilena. “Durante febrero, las mujeres que se desempeñan en la minería alcanzaron las 30 268; un 10.4% del total de la dotación en la minería”.

Mayor dotación en minería no ha implicado mayores tasas de fatalidad y accidentes

Por otro lado, Domeyko Letelier mostró su satisfacción al resaltar que los niveles de fatalidad y accidentes continúan disminuyendo. Sobre todo, porque, a pesar de la tendencia al alza de la cantidad de trabajadores, estas tasas se van recortando.

En ese sentido, manifestó que, la tasa de accidentabilidad, en febrero de este año llegó a 1.35; en tanto que se registró una tasa de fatalidad de 0.01 en el mismo periodo.

Por ello, resaltó que, a pesar que en 2021 la dotación en minería alcanzó cifras históricas, las tasas mencionadas continúan disminuyendo.

“Este esfuerzo conjunto de todo el ecosistema minero se traduce concretamente en la permanente disminución de tasas; las que desde el año 2010 a la fecha, han caído de manera significativa, sufriendo la tasa de fatalidad una disminución de un 83%; mientras la tasa de frecuencia se redujo un 61%”, precisó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.