Connect with us

Derecho Minero

Ecosistema minero de Chile se opone a nacionalización de la gran minería

Propuesta ahora se discutirá en la Convención Constitucional.

Publicado

-

Luego que la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional votó a favor de la propuesta de nacionalizar la gran minería del cobre, litio y oro, diversos actores del ecosistema minero mostró su contundente rechazo.

La propuesta, que tuvo 13 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, establece en su sexto capítulo transitorio la nacionalización de la minería. En efecto, plantea que, luego de un año de promulgada la nueva Constitución, el Estado deberá nacionalizar las empresas que trabajen con minerales metálicos y no metálico; al igual que aquellas empresas de hidrocarburos y otros, según lo determine el Presidente.

Ahora, la propuesta deberá discutirse en el pleno de Convención Constitucional, donde deberá obtener un mínimo de 103 votos (155 total).

Por supuesto, como señalamos al inicio, el voto a favor de esta propuesta ha generado rechazo entre miembros del ecosistema minero chileno.

Por ejemplo, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) argumenta su rechazo en el perjuicio que traería al país. “Chile ya no es el país de los años 60 que las empresas importaban todo desde fuera. Hoy Chile tiene un parque industrial minero de clase mundial”, señala la institución en un comunicado.

Asimismo, refiere que nacionalizar significa expropiar, y si no se pagara el precio justo, el Estado enfrentaría demandas.

Ecosistema minero de Chile en contra de la nacionalización

Otro miembro del ecosistema minero chileno que ha mostrado su oposición a la propuesta es Gustavo Lagos, del Departamento de Ingeniería de la Minería de la Universidad Católica.

Él refiere que a Chile le va a costar mucho más caro nacionalizar de lo que plantea esa propuesta. “Hay una propuesta de indemnización que es poco realista. No se va a cumplir”, afirma.

Y en la misma línea también se coloca el gerente general de Tekfusión, Lautaro Manríquez. Para él, “perjudica a todo el ecosistema minero, principalmente a los medianos y pequeños actores”. Además apunta que “el país no está en condiciones de afrontar dicha inversión”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.