Connect with us

actualidad

El sector minero peruano no crecería este año, según reporta el BCR

Inicialmente, se había previsto un crecimiento de 1.6% este año.

Publicado

-

Las proyecciones de crecimiento en relación al sector minero peruano no llegarían a concretarse. Así lo considera el Banco Central de Reservas del Perú en el Reporte de inflación que corresponde al mes de diciembre.

En un inicio, se había previsto que el PIB del sector minero tendría un crecimiento de 1.6% este 2022. Sin embargo, todo apunta a que la producción minera de Perú no crecerá este año, según lo esperado.

Del mismo modo, la institución estimó que la producción de la mayoría de los metales del país terminará el año a la baja; aunque, marcó una excepción con el cobre, el hierro y el estaño.

Al explicar la situación del sector minero peruano, el BCR indicó que gran parte de esta se debe a lo que sucede en Quellaveco.

Es decir, según la institución, la reducción del plan de producción de la mina de cobre de Anglo American, generó el impacto necesario para que no se llegue al crecimiento este año.

No obstante, en la segunda mitad del próximo año, se espera que la minera llegue a su pico más alto de rendimiento. De esa forma, la minería del Perú sí crecería a un ritmo de 8.6%. Obviamente, para que esto resulte así, también se cuenta con la recuperación gradual de la producción minera de Las Bambas y Cuajone.

“Mientras que la estimación de 2024 es consistente con la evolución del crecimiento mundial. Respecto al Reporte previo, el menor crecimiento del valor de las exportaciones en 2022 y 2023 se sustenta en menores precios promedio y volúmenes más bajos de exportación”, indica el informe sobre el desempeño del sector minero peruano.

Protestas afectan al sector minero peruano

Por otro lado, cabe recordar que, actualmente, en Perú se desarrollan una serie de protestas en contra de la situación política del país.

Estas protestas de Perú, además de ya haber causado 26 personas fallecidas, continúan afectado a diversos sectores del país. Y entre los sectores más afectados, se encuentra, por supuesto, el de la minería, debido al bloqueo de carreteras, entre otros.

Hace unos días, por ejemplo, contábamos cómo Buenaventura suspendía las operaciones en dos de sus minas (Julcani y Orcopampa).

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.