Connect with us

Gestión

Empleo en la minería argentina registró en el 2021 su mayor nivel histórico

30 000 puestos de trabajo directos y más de 80 000 con indirectos.

Publicado

-

La minería en Argentina continúa demostrando su crecimiento, esta vez materializado en los registros de empleo que dejó durante el año 2021.

En efecto, según el Ministerio de Desarrollo Productivo de ese país, el año pasado se constituyó como el de mayor nivel de empleo minero de la historia; ya que se calculó un aproximado de 30 000 puestos de trabajo directos y más de 80 000 si se tienen en cuenta a los indirectos.

Recordemos que la minería es una industria que genera trabajo en distintos sectores alrededor de ella; sobre todo, porque permite la creación de una importante red de proveedores de distinto tipo, como industriales, comerciales, de construcción, transporte, servicios profesionales, alojamiento, catering, entre otros.

Además, según un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), cada empleo asalariado alrededor de la minería argentina, genera uno adicional.

Para hacer un cálculo, en 2019 el sector generó alrededor de 25 000 puestos de trabajo asalariados formales en sus proveedores inmediatos.

Entonces, sumando los trabajadores independientes y el empleo en los proveedores de los proveedores, la estimación aumenta considerablemente. De hecho, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) calcula la cifra en más de 83 000 personas.

Altos salarios y formalidad en la minería argentina

Además, los salarios en la industria minera alcanza niveles importantes. De hecho, según el informe, los sueldos de la minería argentina “duplican a la media nacional”.

Por ejemplo, solo en el subsegmento de la minería metalífera se observa que los salarios triplican a la media. No obstante, no llega a ser la de nivel más alto a nivel nacional, ya que ese título le corresponde al sector hidrocarburos.

De otro lado, la formalidad en la industria también destaca del promedio nacional. En el informe, por ejemplo, se señala que la minería cuenta con más del 90% de empleo formal, mientras que el promedio del sector privado ronda el 60%.

Sector minero que impulsa el desarrollo social y económico

Otro punto importante se encuentra en el impacto que tiene la minería argentina en el desarrollo de las provincias donde tiene lugar esta actividad.

Por ejemplo, tras lo años de crisis de 2001-2002, en San Juan y Santa Cruz, provincias de gran importancia minera, el empleo que se registra supera la media nacional.

Y ello se refleja también en la disminución de la pobreza. Por ejemplo, en San Juan, pasó de superar en 10% la media nacional, a quedar 5% por debajo en la actualidad.

“Estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico”, destacó el informe.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.