Connect with us

actualidad

PBI del Perú crecería un 3% en el 2022, según Credicorp Capital

Perú lidera el crecimiento mundial con 11,4% para el 2021.

Publicado

-

El PBI del Perú en el 2022 crecería en 3% debido a una tendencia que afecta a todo el mundo, pero en especial a Latinoamérica por las devaluaciones de las monedas, así como el incremento del precio del petróleo y los alimentos a nivel mundial, informó Klaus Kaempfe, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.

Perú lidera el crecimiento mundial con 11,4% para el 2021. Es uno de los pocos países en el mundo que tiene un crecimiento de dos dígitos en la región, en gran parte por el rebote estadístico tras el impacto de la COVID-19. “Esto porque la base de comparación del 2020 fue muy mala”, explicó el especialista.

Flaus Kaempfe estima que la economía volvería a los niveles registrados previos a la pandemia del coronavirus a mediados del 2022, siempre que no haya un rebrote del coronavirus. Asimismo, resaltó que la desaceleración para Latinoamérica y el Perú hacia el próximo año tiene que ver con China.

“Nosotros esperamos que China crezca 7,9% durante el 2021, pero a comienzo de año esperábamos que China creciera un 10% en 2021. Hemos tenido que corregir las expectativas reduciendo un 2,1% de crecimiento manteniendo”, indicó.

PBI del Perú crecería el 2022: contexto político

Respecto de si el contexto político afecta al crecimiento del Perú, el especialista señaló que esto no sería así. Informó que la economía se mueve por factores más relevantes que el político en el corto plazo. “Responde a lo que ocurre internacionalmente. Creo que lo que sí refleja el contexto político es el nivel del tipo de cambio, pero no la economía”.

El representante de Credicorp Capital afirmó que la incertidumbre política en la región sí golpearía la inversión de cara al 2022 y 2023 en toda la región Latinoamericana. Sin embargo, hizo énfasis en que lo que ocurre en el mercado inmobiliario de China debe ser de mayor interés para el país, así como el precio del cobre, que es uno de los principales minerales que el Perú exporta al país asiático.

“Nuestra expectativa es que en diciembre China va a acelerar su economía y para el segundo trimestre del próximo año crecería 6%. Eso ayudará mucho a la economía peruana y Latinoamericana por la venta de los metales, como hierro y cobre, los cuales afectan a las principales bolsas de la región”, informó.

Crecimiento mundial

Asimismo, destacó que China es la única economía que tuvo un crecimiento positivo en el 2020 con un 2,3%, pero que esto representa un nivel muy inferior a lo que crece China regularmente, que es de 6%.

“Para los niveles de crecimiento en China, la tasa del 2022 es baja. Entonces será muy importante ver si se reactivará o no el mercado inmobiliario en China o si será un desastre, ver la evolución del caso Evergrande, ver si se podrá acelerar su mercado inmobiliario y ver si China podrá reactivarse a 6%”, subrayó.

A nivel mundial, para finales del 2021 se proyecta un creciendo a un 6%, cifra que es afectada principalmente por el crecimiento de Estados Unidos, que crecería 5,7%. Finalmente, mencionó que un factor que podría afectar el avance de las economías a nivel mundial sería el rebrote de una variante no controlada de coronavirus.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.