Connect with us

Gestión

Equipo directivo en minera alcanza el 40% de mujeres en su conformación

Compañía Minera del Pacífico pasó de 0% en 2019, a 40% este año.

Publicado

-

Con motivo de la celebración del Día de la Minería en Chile, se ha destacado la alta participación de las mujeres que ocupan cargos en el equipo directivo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), al llegar al 40% del total de toda la plana.

De esta manera, la compañía se adelanta a una iniciativa del Ministerio de Economía de dicho país, que busca poner como requisito, justamente, ese porcentaje de mujeres en cargos de ese tipo en los próximos 6 años.

Actualmente, la presencia femenina en la minería cada vez es mayor. De hecho, en la última década, se ha duplicado la cantidad de mujeres que laboran en el sector extractivo; pues en 2012 tenían una presencia de 6.6%, y en 2021, su participación subió al 13%.

Dicho porcentaje, por supuesto, contempla no solo a las mujeres que se integran a la industria minera desde el rubro operativo, sino también, como parte de su equipo directivo.

Reconocimiento a la minera CMP por la presencia de mujeres su equipo directivo

Francisco Carvajal, gerente general de CMP, forma parte de los nuevos embajadores de la fundación “Hay Mujeres”. Este nombramiento, es producto de las acciones y el compromiso que demuestra para fomentar la participación femenina en espacios de decisión y debate público.

“Hoy la minera cuenta con un 40% de mujeres en cargos ejecutivos, cifra que contrasta con el 0% del año 2019. Asimismo, se ha logrado llegar a un 13.8% de la dotación femenina dentro de la compañía, casi el doble que el periodo 2012-2018 (7.4%)”, refirió Carvajal.

Además, señaló que en la minera se ha interiorizado el compromiso de la inclusión y la diversidad en el equipo directivo; “razón por la cual, hemos promovido activamente la incorporación de la mujer en cargos importantes; para que de esta manera permee al resto de la organización”, apuntó.

Asimismo, indicó que, a nivel de subgerentes y superintendentes, la participación femenina también ha aumentado de 9.8% a un 12.9%. De igual modo, en jefaturas, las mujeres dejaron el 14.5% y ahora conforman el 21.6% del total.