Connect with us

actualidad

Estudio minero en mar se reanuda tras rescate de robot

Global Sea Mineral Resources reactiva operaciones de exploración tras superar incidente en Océano Pacífico

Publicado

-

La empresa de exploración minera Global Sea Mineral Resources (GSR), ubicada en Bélgica, informó la reanudación del estudio minero en territorio marino. Esto tras la recuperación de su robot Patania II varado en las profundidades.

Asimismo, Global Sea Mineral Resources indicó que la operación de extracción del equipo se realizó en tiempo récord, tras ser notificado el incidente. Este contexto se produjo debido a un desperfecto en la bomba de impulso de salida del robot destinado a estudios mineros.

Además, la compañía belga precisó que tras superar este impase se continuarán realizando pruebas que podrían conducir a la extracción de minerales destinados para baterías. En ese sentido, informó que todas sus actividades se encuentran bajo la supervisión del Grupo de Dragado, Medio Ambiente e Ingeniería Marina NV (DEME), el cual se encuentra fiscalizando los impacto ambientales de la minería en aguas profundas y ven los progresos de GSR en su concesión en la zona de Clarion Clipperton.

Debate ante estudio minero en territorio marino

Sandra Schoettner, bióloga de aguas profundas de la Greenpeace Alemania, comentó en un comunicado su postura ante el incidente en el Océano Pacífico. “Es irónico que una industria que quiere extraer metales del lecho marino termine dejándolos caer allí. Esta falla operativa debe actuar como una advertencia de que la minería en aguas profundas es un riesgo”.

Sin embargo, Kris Van Nijen, director gerente de Global Sea Mineral Resources,  mencionó que “tenemos un enfoque cauteloso para el desarrollo de proyectos. Realizamos estas pruebas para evaluar los desafíos involucrados. Así como, para refinar continuamente nuestra tecnología”.

Asimismo, Van Nijen señaló que “el prototipo ha funcionado bien y los aprendizajes se llevarán a la siguiente fase de desarrollo. Este es un trabajo de ingeniería pionero y estábamos preparados para múltiples eventualidades”.

Información previa del Patania II

Van Nijen expresó que antes del incidente de esta semana, Patania II había recolectado rocas del tamaño de un puño llamadas “nódulos polimetálicos”.

Las rocas son ricas en manganeso, níquel cobalto y tierras raras del lecho marino.

Finalmente, subrayó que la minería del fondo del océano se ha promovido como una alternativa a la minería terrestre. Esto debido que la demanda de minerales necesarios para la transición a la energía verde, como el cobalto y el níquel, superará las tasas de producción actuales para 2030.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.