Connect with us

Mantenimiento

Fortescue y Liebherr firman acuerdo de suministro de camiones de extracción sin emisiones

Se espera que el primer camión de esta asociación llegue en 2025.

Publicado

-

Fortescue Metals se ha asociado con el fabricante de maquinaria Liebherr con el fin de contribuir con el desarrollo de camiones mineros ecológicos; así como para obtener el suministro de los mismos y lograr una integración con las tecnologías de sistemas de energía de cero emisiones; que desarrollan entre su división Fortescue Future Industries (FFI) y Williams Advanced Engineering (WAE).

“Este es un paso importante hacia la transición de la flota minera diésel de Fortescue a una flota minera ecológica antes de 2030; y acelera la oportunidad de comercializar tecnologías de sistemas de energía de cero emisiones en aplicaciones de la industria pesada”, señaló Fortescue en un comunicado.

Según el acuerdo, Fortescue comprará una flota de 120 camiones de transporte de Liebherr, con entregas alineadas con el reemplazo de su flota y el pronóstico de gasto de capital sostenido. Dicha cantidad representa cerca del 45% de la flota actual de camiones de acarreo en las operaciones de Fortescue.

Así, se espera lograr un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de la compañía; ya que, durante el año fiscal 2021, el transporte en camiones consumió 200 millones de litros de diésel; lo que representó el 26% de las emisiones de Alcance 1 totales de Fortescue.

Detalles del acuerdo entre Fortescue Metals y Liebherr

Por el momento, Fortescue y Liebherr trabajarán en el desarrollo y la integración del sistema de energía de la primera en los camiones de la segunda. Cabe señalar que Liebherr suministrará camiones según la configuración que requiera la minera. Es decir, ya sea camión eléctrico de batería y camión eléctrico de celda de combustible, afirmaron.

De este modo, se proyecta que el primer camión de cero emisiones se encontrará en pleno funcionamiento dentro de las faenas de Fortescue para 2025.

Según Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de Fortescue, este acuerdo aportará en el objetivo de lograr cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 para 2030. En ese sentido, expresó que este acuerdo con Liebherr “se basa en el valor considerable ya creado a través de la adquisición de WAE por parte de Fortescue; y demuestra la importante oportunidad a largo plazo para Fortescue de comercializar tecnologías de sistemas de energía verde para el mercado más amplio de movilidad de servicio pesado. Esperamos trabajar con Liebherr y WAE para desarrollar e implementar algunos de los primeros grandes camiones mineros de cero emisiones del mundo en nuestras operaciones; al mismo tiempo que establecemos una nueva e importante oportunidad de crecimiento comercial para Fortescue a medida que nos diversificamos para convertirnos en una empresa integrada de energía y recursos verdes”.

Por otro lado, el presidente de la Junta Administrativa de Liebherr International, el Dr. Willi Liebherr, señaló que asociación con Fortescue se basará en los equipos y la tecnología líderes en la industria de Liebherr; así como en la experiencia de Fortescue Future Industries en tecnologías ecológicas, para ofrecer minería con cero emisiones”.