Connect with us

actualidad

Freeport evaluaría aumentar su participación en mina Cerro Verde

Publicado

-

Freeport Mc-Moran evaluaría aumentar su participación en la mina Cerro Verde, ubicada en la región Arequipa. Ello se desprende de las declaraciones dadas por el presidente de la minera Richard Adkerson, que les gustaría poseer más de Cerro Verde.

Recordemos que Cerro Verde es una de las principales minas de cobre del mundo y tiene una fuerte participación en la producción peruana.

Hoy la minera presentó sus resultados productivos y señaló recortó su perspectiva de cobre para este 2022 y el 2023. Ello generó que sus acciones cayeran más de un 7%.

Pero, ¿a qué se debe el recorte de su guía de producción? Freeport explicó que la razón está en los desafíos de expansión en Indonesia; en tanto, seguirá intentando igualar la creciente demanda mundial del metal rojo.

En otra información, la compañía reportó una ganancia del primer trimestre mejor de lo esperado. Y es que sus ventas de cobre caerían un 1% este año y el próximo debido a “cambios en la geología y otras condiciones” que se espera desaceleren su expansión en la planta de cobre Grasberg de Indonesia.

Participación de Freeport en Cerro Verde

Consultado sobre Cerro Verde, uno de sus proyectos en Sudamérica, Adkerson dijo que “nos gustaría poseer más”. De esa manera deja abierta la posibilidad para hacer crecer su participación en la mina de Arequipa.

Sobre sus resultados productivos, a compañía también citó retrasos relacionados con la pandemia a principios de este año en sus minas estadounidenses.

Si bien Freeport ofreció una perspectiva optimista para los precios del cobre a largo plazo, los retrasos asustaron a los inversores que apuestan por un mayor uso de cobre en vehículos eléctricos, paneles solares y otras tecnologías que ayuden a reducir las emisiones globales.

“Es muy, muy desafiante desarrollar nuevos suministros” de cobre, dijo la presidenta Kathleen Quirk a los inversionistas.

Si bien la producción de cobre de Freeport aumentó en los últimos dos años, “no es común en nuestra industria ver ese tipo de crecimiento… y eso es realmente lo que respalda la perspectiva fundamental”, agregó Quirk.

Freeport, con sede en Phoenix, reportó ingresos netos para el trimestre finalizado el 31 de marzo de $1.57 mil millones, o $1.04 por acción, en comparación con $718 millones, o 48 centavos por acción, en el trimestre del año anterior.

Excluyendo ítems únicos, Freeport ganó $1.07 por acción. Según esa medida, los analistas esperaban ganancias de 94 centavos por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

El precio promedio realizado que recibió Freeport por el metal rojo aumentó más del 18% a $4.66 por libra en el primer trimestre, mientras que la producción trimestral aumentó a 1.010 millones de libras, más del 10% respecto al año anterior.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.