Connect with us

Gestión

Freeport solicita ampliar su derecho de explotación en mina de cobre Grasberg

Freeport está en proceso de construir una fundición de cobre en Indonesia.

Publicado

-

Freeport-McMoRan Inc informó que ampliaría su derecho de acceso de explotación en la gigantesca mina de cobre Grasberg ubicada en Indonesia. Para ello, detalló está conversaciones con el gobierno de Indonesia para lograr dicha ampliación más allá de 2041. Así lo dijo su director ejecutivo, en un intento de garantizar que la empresa siga siendo un productor mundial dominante del metal necesario para la transición energética.

La mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa lleva 50 años operando en Indonesia y también es un importante productor en Sudamérica y Estados Unidos. En 2018, Freeport entregó el 51% de Grasberg a la minera estatal PT Inalum, poniendo fin a años de negociaciones díscolas mientras Yakarta presionaba por un mayor control sobre su riqueza mineral, pero siguió siendo el operador de la mina.

“Estamos trabajando con el gobierno indonesio sobre la posibilidad de ampliar nuestro derecho de acceso de explotación de Grasberg más allá de 2041”, dijo a Reuters el director ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson al margen de la conferencia LME Week en Londres.

“Se trata de conversaciones iniciales, pero tenemos una visión a largo plazo”, añadió.

Freeport, que prometió una inversión de 14.000 millones de dólares en la mina en 2018, está en proceso de construir una fundición de cobre en el país y está ampliando la mina en lo que se está convirtiendo en el mayor complejo minero subterráneo del mundo.

Demanda de cobre en el mundo

A pesar de que los precios del cobre han caído un 20% en lo que va de año; la proyección sitúa una fuerte demanda del metal a largo plazo debido a la transición energética verde. La semana pasada, Freeport registró una fuerte caída del beneficio trimestral que, sin embargo, superó las débiles expectativas de Wall Street, ya que la demanda de cobre se mantuvo fuerte.

“La demanda ha continuado, pero los precios han bajado como para anticiparse a su caída”, dijo Adkerson.

La incertidumbre sobre la economía mundial, impulsada en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania y una crisis energética en Europa, llevó a Freeport a reducir el gasto de capital en más de un 10% para el año.

Como parte de su esfuerzo por mitigar el impacto financiero de la caída de los precios del cobre, Freeport, con sede en Phoenix, está analizando qué proyectos debe priorizar, dijo la presidenta Kathleen Quirk en la entrevista. “No estamos cancelando cosas, pero el tiempo podría cambiar”, dijo.

Adkerson y Quirk reiteraron los comentarios de hace tiempo de que Freeport no necesita comprar un rival para crecer, señalando los planes de expansión en Estados Unidos y Grasberg.

Fuente: Mining Dot Com

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.