Connect with us

actualidad

Fundiciones de China y Antofagasta firman acuerdo de suministro de cobre

Contratos tendrían efecto en la primera mitad del próximo año.

Publicado

-

La compañía minera chilena Antofagasta se ha asegurado contratos para suministrar concentrados de cobre con cuatro fundiciones de China.

Estos contratos se ejecutarían en la primera mitad del próximo año, 2022, según indicaron fuentes al medio Mining.com.

Asimismo, precisaron los nombres de las empresas chinas involucradas: China Copper, Jiangxi Copper, Tingling Nonferrous y Jinghuan Group.

Según el contrato, la minera se encargaría de pagar los cargos de tratamiento y refinado a las fundiciones; quienes se encargarán de convertir el mineral en metal refinado con una tarifa que asegura rentabilidad para ambas partes.

De hecho, las fuentes aseguran que Antofagasta y representantes de las fundiciones de China acordaron pagos promedio de US$50 por tratamiento. Además estos cargos podrían reducir si el suministro de concentrado de cobre disminuye.

Cabe recordar que en 2020 se firmó contratos similares y, en efecto, Jiangxi y Tongling van por el tercer año consecutivo que lo hacen. De esa forma, se aseguraron una vez más el suministro de cobre para el próximo año con anticipación.

La importancia de los acuerdos entre Antofagasta y las fundiciones de China

¿Por qué es tan importante alcanzar acuerdos como este para las fundiciones? Para las fundiciones de China es crucial asegurarse el suministro de cobre ante la creciente competencia que existe en el mercado.

Asimismo, con el riesgo latente de interrupciones en la cadena latinoamericana debido a la nacionalización de recursos; así como el temor frente a una probable tercera ola de Covid-19, resulta conveniente asegurar ahora el suministro.

Ahora, se debe tener en cuenta que las fundiciones utilizan casi 4% de la energía mundial y producen cerca del 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero; esto, sin incluir las emisiones que se producen al volver a fundir los metales para transformarlos en otros productos.

Sin embargo, Antofagasta, empresa que firmó contratos con las fundiciones de China, pretende llegar al 2050 con emisiones cero. De hecho, la minera se ha comprometido a reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en 30% al 2025, tomando como base el año 2020.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.