Connect with us

Gestión

Gobernador de Apurímac rechazó acuerdo entre Las Bambas y comunidades

Publicado

-

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, rechazó el acuerdo entre el Ejecutivo, comunidades de Chumbivilcas (Cusco) y Las Bambas. Según expresó, no se toma en cuenta al resto de provincias en el área de influencia de la mina.

Específicamente, dijo que la región Apurímac no fue considerada en los acuerdos y negociaciones, pese a que la explotación minera se realiza en su jurisdicción.

“En mi condición de gobernador regional de Apurímac, rechazo totalmente los acuerdos desarrollados a espaldas del gobierno regional y del pueblo de Apurímac. Nosotros pensamos que se iban a sentar las bases del principio de autoridad y declarar en emergencia el corredor minero por parte del premier. Porque de ser así, es un mal precedente para otras actividades que tengamos en el país. No es posible que se ignore a la región Apurímac”, declaró a RPP Noticias.

Asimismo, en un comunicado, exigió la solución a las diversas demandas de las comunidades de la provincia de Cotabambas; la incorporación de la provincia de Grau al área de influencia del Proyecto Minero MMG Las Bambas; el pago del canon minero y los compromisos contractuales pendientes de atención.

Así, Lantarón reclamó que se haya atendido las demandas de las comunidades de Chumbivilcas antes de establecer soluciones y consensos con la provincia de Cotabambas.

“A la fecha, no se ha dado solución a la problemática ambiental de las comunidades de Cotabambas como consecuencia del transporte de material concentrado y tampoco se ha establecido ningún acuerdo respecto a la afectación y ocupación de tierras comunales, mucho menos a la exigencia del pago de justiprecios”, puntualizó.

Chumbivilcas como participante

Lantarón Núñez detalló que la provincia cusqueña de Chumbivilcas solo forma parte del corredor por donde transitan los vehículos que transportan el mineral. De esa forma, el Gobernador de Apurímac rechazó el acuerdo.

Sin embargo, precisó que la explotación del mineral que realiza la empresa minera MMG Las Bambas se desarrolla en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas; y en el distrito de Progreso, provincia de Grau, jurisdicciones que pertenecen a la región Apurímac.

“A los apurimeños, la mineras Las Bambas nos tiene limitadas muchas acciones y hoy más que nunca nos preocupa porque (la provincia de Chumbivilcas) es una zona que no tiene nada que ver con la explotación minera, solo porque se transporte mineral… De repente den servicios de línea amarilla, mantenimiento de vías, sistemas que rieguen su ruta, pero más allá, no. Así no se puede manejar la actividad minera en el Perú. No es posible que no se tenga en cuenta los intereses de la región Apurímac, que está esperando el pago del canon por más de seis años y no lo tenemos hasta ahora”, enfatizó.

“Así no se puede manejar la actividad minera en el Perú. No es posible que no se tenga en cuenta los intereses de la región Apurímac”, finalizó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading