Connect with us

Seguridad

Gold Fields forma parte de “Espacios Laborales Sin Acoso”

La empresa trabaja por garantizar un ambiente de trabajo diverso y seguro.

Publicado

-

Gold Fields afirma que trabaja por garantizar un ambiente de trabajo diverso, seguro y equitativo y, en esa línea, forma parte de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA).

En ese sentido, forma parte de ELSA, iniciativa que promueve la prevención frente al hostigamiento sexual y la construcción de espacios laborales seguros.

ELSA es una herramienta de diagnóstico e intervención que permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual. De esa manera, identifican fortalezas y áreas de mejora.

El uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo. Además, asegura que esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

La producción anual de Gold Fields es de aproximadamente 2.2 millones de onzas de oro a través de siete operaciones mineras en tres países: Sudáfrica (South Deep); Ghana (Tarkwa, Damang); Australia (Agnew Law lers, St. Ives, Granny Smith) y en el Perú, la operación Cerro Corona.

Como se dijo, en Perú, opera la mina Cerro Corona, la cual inició a  mediados de 2008 y es orgullosamente una de las cinco operaciones mineras de cobre y oro más reconocidas del país. Ahora, Gold Fields forma parte de Espacios Laborales Sin Acoso.

BID y GenderLab presentan herramienta digital

Con el lema “innovación y tecnología para multiplicar igualdad”, GenderLab, con el apoyo del BID, presentaron ELSA para el diagnóstico e intervención, que con el uso de algoritmos e inteligencia artificial busca construir espacios laborales sin acoso.

El acoso sexual es uno de los principales problemas que afecta el mundo del trabajo, y tiene un impacto particular en las mujeres. A pesar de esto, las organizaciones suelen tener una actitud pasiva frente al acoso, esperando una denuncia para actuar. Es importante saber que solo el 7% de las personas que reconocen pasar por una situación de acoso lo denuncia (Data ELSA, 2021).

¿Qué pasa en el Perú?

Sobre una base de 3900 respuesta de hombre y mujeres, a través de ELSA; se determinó que el 3% de mujeres y el 1% de hombres reconoce sufrir acoso sexual laboral en los últimos 24 meses. Sin embargo hay una cifra oculta; el 26% de mujeres y 18% de hombres, aun cuando no lo reconocen como tal.

El 34% de los casos de acoso proviene de un compañero de trabajo, el 14% de superiores jerárquicos inmediatos, el 12% de jefes de otras áreas y 9% de clientes. Aunque el acoso es cometido por hombres y mujeres, el 86% de los casos son hombres los causantes del hostigamiento.

Asimismo, las principales expresiones de acoso sexual se refieren a la apariencia física de una persona (52%), “bromas” de contenido sexual o sexista (31%), miradas obscenas (29%), invitaciones reiteradas a salir (20%) y chantaje sexual (7%).

En nuestro país, según revela ELSA, las personas no denuncian porque dudan que la experiencia sufrida sea acoso (54%), no quieren ser consideradas personas problemáticas en el trabajo (51%), tienen vergüenza (41%), tienen miedo a perder el trabajo (29%), no saben dónde denunciar (24%) y/o piensan que de nada servirá (19%).


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.