Connect with us

Medio Ambiente

Grandes mineras de Brasil se oponen a propuesta de minería en tierras indígenas

Industria se une a grupos ambientalistas contrarios al proyecto.

Publicado

-

Ante la iniciativa Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de impulsar la minería en tierras indígenas, no han dejado de aparecer críticos a este polémico proyecto de ley, que ahora suma entre sus detractores a las grandes mineras de ese país.

Sí, aunque parezca contradictorio, las grandes mineras brasileñas han manifestado su posición contraria a la propuesta del presidente.

Para estas compañías, las reglas que legitimarían la actividad extractiva en estas zonas pecan de laxas. De hecho, la gigante brasileña Vale SA emitió un comunicado señalando qué es lo que se debe tener en cuenta antes de dar una ley así.

En efecto, señaló que es necesario contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales.

De esta forma, las grandes mineras de Brasil se han unido con grupos ambientalistas y demás opositores al cuestionado proyecto de ley; el cual, se deberá someter a votación en el Congreso en abril.

Grandes mineras de Brasil y su sentido social-ambiental

El hecho que la gran industria minera comparta posición con ambientalistas y se ponga del lado de los pueblos indígenas resulta interesante; sobre todo, porque deja ver la importancia que le dan al cada vez mayor escrutinio de los inversores respecto a sus políticas sociales y ambientales.

Aspectos que no siempre siguen los mineros artesanales, conocidos como garimpos en el país más extenso de América del Sur.

Por ello, las grandes mineras de Brasil exigen al gobierno que la reglamentación del proyecto sea más minuciosa en lo que respecta a ESG.

Más aun, si se tiene en cuenta que el sector minero brasileño ha protagonizado duros desastres ambientales en los últimos años.

En cambio, el proyecto que impulsa el presidente Bolsonaro permitiría la explotación minera artesanal en tierras indígenas sin el escrutinio necesario.

Entonces, a fin de cuentas, la gran minería brasileña no se opone a la explotación de depósitos en tierras indígenas en sí; sino que, lo que buscan es que, si se permite, que se haga con el debido consentimiento y supervisión.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.