Connect with us

Medio Ambiente

Indonesia gira su mirada hacia la minería de estaño en el mar

Reservas probadas de estaño en el mar sumaban 265.913 t en 2020.

Publicado

-

Indonesia, el primer exportador de estaño en el mundo, ha intensificado la minería artesanal de ese mineral en las costas de la isla de Bangka.

Esto, a raíz que los depósitos de estaño en tierra, en el centro minero de Bangka-Belitung, ya han sido fuertemente explotados. De hecho, actualmente se puede ver partes de las islas frente a la costa de la isla de Sumatra, varios cráteres y lagos turquesas altamente ácidos.

En razón a ello, varios mineros artesanales han virado hacia el mar sobre sus embarcaciones construidas de madera. Por supuesto, cada uno de estos pontones se encuentra equipado con todo el material necesario para dragar el lecho marino en busca de estaño.

Es que la minería de estaño en el mar cada vez se vuelve más lucrativa en esta parte del mundo; “porque en el océano hay muchas más reservas”, señala Hendra, de 51 años, una minera artesanal que labora en alta mar desde hace un año. Anteriormente, también se dedicaba a la extracción de mineral de estaño, pero desde la tierra.

Actualmente, los mineros como Hendra reciben alrededor de 70.000 a 80.000 rupias, que son unos US$4.90 a US$5.60 por kilo de arena de estaño. Y, según la minera, cada pontón es capaz de producir 50 kg en promedio al día, lo que lo hace un negocio bastante atractivo.

Vale decir que las personas que realizan esta minería de estaño en el mar se encuentran asociados con PT Timah para explotar las concesiones del Estado.

Minería de estaño en alta mar y los problemas con la pesca

En efecto, en los últimos meses, Timah ha aumentado la producción de estaño desde el mar. Sobre todo, porque sus reservas probadas de estaño en tierra se calculaban en 16.399 toneladas en 2020, mientras que en el mar sumaban 265.913 t.

Sin embargo, esta situación, como era de esperarse, ha desatado problemas con la actividad pesquera del lugar; pues los pescadores observan que, al realizar la pesca de arrastre, encuentran vetas del mineral que ha contaminado las aguas.

“Los peces escasean porque el coral donde desovan ahora está cubierto de lodo de la minería de estaño”, señala uno de los pescadores.

Entonces, para intentar paliar esta situación, Timah afirma comunicarse con las comunidades pesqueras para mejorar sus capturas. Asimismo, la empresa indica que ha construido arrecifes artificiales para ayudar a repoblar el mar de acuerdo con las regulaciones.

De igual modo, autoridades de la zona aplican medidas enérgicas contra la industria del estaño ocasionalmente. Sobre todo, para poner un alto a la minería ilegal en la zona. De todos modos, el aumento de los precios del estaño es un incentivo para continuar con la minería en el lugar.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.