Connect with us

Minería

Industria minera de Chile critica la propuesta del nuevo royalty

Según el gobierno, propuesta apunta a una mejor distribución.

Publicado

-

El gobierno de Chile presentó su propuesta de Royalty Minero, dentro de su plan de Reforma Tributaria, que no ha caído nada bien entre los representantes de la industria minera de ese país.

Según la administración de Gabriel Boric, presidente de Chile, la propuesta apunta a una mejor distribución de la riqueza. Sin embargo, diversos gremios y empresas dedicadas a la minería han expresado su rechazo.

Tengamos presente que el royalty consiste en aplicar una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre el margen de producción, dependiendo del precio del cobre, a las mineras que produzcan más de 50 000 TM de cobre fino anual.

“Esto va a significar un aumento en la recaudación por concepto del royalty”, señala el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Asimismo, asegura que se busca mantener que la industria minera tenga retornos suficientes para continuar alentando la inversión en Chile. No obstante, no todos comparten esta posición.

Reacciones de la industria minera de Chile ante el royalty

En efecto, BHP, por ejemplo, anunció que, de concretarse la propuesta, reevaluarían su plan de inversiones en Chile; país donde la compañía controla Escondida, la mayor minera privada de cobre del mundo.

Asimismo, refiere que Chile podría perder protagonismo en la producción mundial de cobre; justo en un momento clave para la industria minera de Chile, que conoce la importancia del cobre para la descarbornización de la economía.

“Apreciamos el diálogo que se dio en el Senado el año pasado, cuando se convocó a expertos, asociaciones industriales, organizaciones regionales y compañías mineras; lo que permitió una equilibrada discusión basada en la evidencia y con perspectiva de largo plazo. Esperamos poder tener una discusión similar este año con el Gobierno y los parlamentarios a propósito de esta nueva indicación. Esperamos que el país pueda encontrar un sano equilibrio en la materia”, agregó BHP.

Por su parte, Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM Mining Consulting, también considera que la propuesta del royalty minero es “negativa” para la industria minera de Chile.

“Es negativa porque a partir de la búsqueda de un mayor tributo, va a reducir la producción, desincentivar las inversiones; y a mediano y largo plazo, reducir las contribuciones de la minería al país. La torta para repartir va a ser más pequeña”, sostiene.

Royalty minero desincentivará las inversiones

Para el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Juan Carlos Sáez, la propuesta desincentivará a los inversionistas. De hecho, sostiene que las empresas que forman parte de la industria minera ya no verán a Chile como un destino de inversión; pues, “pueden colocar su dinero en muchos otros países”.

“Las organizaciones gremiales a través de todas las instancias posibles, intentamos que el ejecutivo y legislativo entendieran cuál es la situación de la industria y qué se haría soportable para mantener la posición de Chile. Es decir, su preeminencia como exportador de cobre”, agregó.

En tanto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explicó cómo afectaría al país el nuevo royalty.

“Es probable que en el corto plazo haya un aumento de recaudación, y en el mediano y largo plazo disminuya porque habrá menor actividad minera; con estas cargas tributarias, la industria chilena se vuelve poco competitiva, por lo que habrá migración de inversiones. No es que se vayan las compañías que están operando, sino que deciden invertir sus recursos en distritos que sean más competitivos; lo que es relativamente razonable”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.