Connect with us

actualidad

Invasión en proyecto Challcobamba: Las Bambas invoca al diálogo

“Lamentamos que esta acción de fuerza ponga en peligro la integridad de nuestros colaboradores”, expresó la minera.

Publicado

-

Mediante un comunicado, la empresa Minera Las Bambas dijo que, desde el día jueves 10 de junio, un aproximado de 140 comuneros vienen invadiendo las instalaciones del proyecto Challcobamba. por tanto, invocan a retomar el diálogo a la comunidad campesina de Huancuire.

La comunidad campesina de Huancuire, ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas (región Apurímac), está ubicada cerca al segundo tajo de Minera Las Bambas, denominado Challcobamba, por lo cual en 2013 la empresa minera adquirió alrededor de 2 mil hectáreas con el fin de desarrollar allí sus futuras actividades.

“Hacemos un llamado a los dirigentes de Huancuire a retomar el diálogo y evitar cualquier acción de fuerza que ponga en peligro la integridad de nuestro personal ubicado en el campamento y de los miembros de la misma comunidad, con el fin de mantener la paz social en la zona”, comunicó la compañía.

En 2017, según reveló la minera, suscribió un documento llamado de “aclaración de división y partición” donde precisaron las coordenadas del área objeto de compraventa y también firmaron una “transacción extrajudicial” con la que culmina cualquier discrepancia con Huancuire, respecto al mismo proceso de compraventa.

Los acuerdos, siempre según Las Bambas, fueron aprobados en asamblea general de la comunidad de Huancuire celebrada el 14 de diciembre de 2017, cumpliendo todos los requisitos exigidos por Ley.

Invasión

“Desde el día jueves 10 de junio, un aproximado de 140 comuneros vienen invadiendo las instalaciones del proyecto Challcobamba, afectando nuestra labor diaria”, comunicó la minera. “Lamentamos que esta acción de fuerza ponga en peligro la integridad de nuestros colaboradores”.

Sobre las dos denuncias de presunta contaminación mencionadas por un representante de la comunidad, Las Bambas precisa que el OEFA ya ha realizado el monitoreo y la toma de muestras respectivas, “por lo que esperamos los resultados de su evaluación. “En ese sentido, Las Bambas ha brindado todas las facilidades y reitera su voluntad de colaborar con la autoridad ambiental en los aspectos que consideren necesarios”, añadió la empresa.

A través del cumplimento de compromisos con la comunidad de Huancuire, Las Bambas ha realizado allí, desde el año 2013, inversiones superiores a los S/ 216 millones.