Connect with us

actualidad

Inversiones mineras con rentabilidad social tendrán apoyo del gobierno

“Vamos a incentivar la minería”, señaló el titular del Minem.

Publicado

-

Durante una entrevista con la agencia Reuters, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, hizo un llamado a las empresas para que realicen inversiones mineras en el Perú, bajo el concepto de rentabilidad social.

“Nosotros vamos a incentivar la minería, tanto pública como privada. Digo pública porque la mayoría de las empresas extranjeras que invierten en Perú son empresas públicas”, indicó.

En ese sentido, el titular del Minem afirmó que las mineras tienen conocimiento de que hace falta imprimir una “nueva cara social” en el sector. De hecho, indicó que ha percibido que no existe temor sobre el desarrollo del sector en el país. Por ello, manifestó que ve viable la continuidad de las inversiones mineras, pero con rentabilidad social.

“Las empresas que conozco son serias y se informan bien. Las empresas no se dejan llevar por periódicos, entonces hacen el diagnóstico serio”, indicó. “Lo que les diría a las empresas es que vengan a invertir; que de acuerdo a nuestro criterio de rentabilidad social, si los cumplen, van a tener todo nuestro apoyo”.

Actualmente, en el Perú existe una cartera de inversiones mineras de US$56 000 millones, a las que se les aplicaría la rentabilidad social.

Sobre todo, a aquellas que enfrentan conflictos debido a la oposición de las comunidades, ya sea por temor a la contaminación de sus tierras, o por reclamos de mayores beneficios.

Tía María y otras inversiones mineras que requiere rentabilidad social

Un ejemplo de estos casos tiene como protagonista al proyecto Tía María (US$1400 millones) de Southern Copper, con una década de problemas.

“Los señores de México tienen yacimientos muy ricos en diferentes partes de Perú, ellos bien saben cuánto tienen en Tía María”, señaló Merino. “Pero tienes a la población que no le ha dado la licencia social”.

Según el ministro las inversiones mineras de este tipo, si resolvieran el problema basándose en rentabilidad social, “el proyecto iría”.

De igual modo, Merino se refirió al conflicto que ocurre actualmente con MMG Las Bambas. Aquí, las comunidades han bloqueado desde hace más de una semana el Corredor Minero Sur, lo que impide transportar la producción.

“En Las Bambas también vamos hablar con todos los sectores, y va a ser de una manera transparente”, afirmó. “Vamos a tratar de llegar a un diagnóstico consensuado de la situación y en función a eso tomaremos las medidas necesarias”.