Connect with us

Minería

Inversionistas no estarían decididos en desarrollar nuevas minas de cobre

Construir nuevas minas no siempre es el plan de inversionistas.

Publicado

-

Con el precio del cobre llegando a máximos de una década, la posibilidad de respaldar nuevas minas del metal rojo continúa siendo incierta.

En un reciente informe de Bloomberg, por ejemplo, se mencionó que las mineras tienen un alto optimismo respecto al cobre; sobre todo por la creciente demanda del metal en la industria de los coches eléctricos a nivel mundial.

Sin embargo, los inversionistas no se encuentran del todo convencidos en apostar por el desarrollo de nuevas unidades mineras de cobre.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la decisión de KAZ Minerals Plc de volverse privado para comprar el proyecto de cobre ruso Baimskaya.

Porque, según el medio, los costos de desarrollo de minas de cobre, como la de este caso, se proyectan en US$ 8000 millones, lo que duplicaban el valor de mercado actual de la minera. Ello, por supuesto, generó susto entre los inversionistas, “ya que amenazaba con absorber ganancias que de otro modo podrían financiar dividendos durante años”.

Y esa situación se reflejó en la pérdida de casi un 30% en el valor de las acciones el mismo día que se anunció la compra.

Nuevas minas de cobre y el miedo al riesgo

Una de las razones más comunes que incentiva el temor entre los inversionistas es el miedo al fracaso. Por eso, llaman siempre a tener cautela, mientras que los ejecutivos de las mineras tienen presentes los errores pasados de sus colegas.

Por ejemplo, para construir una de las minas de cobre de mayor importancia en el Perú, Quellaveco, Anglo American tuvo que recurrir a un socio; pues su objetivo era reducir al mínimo el posible el riesgo en esa inversión.

Más aún luego de la magra experiencia ocurrida con el proyecto Minas Río, que demandó una inversión de US$14 000 millones y casi hunde a la empresa.

Pero, a pesar de todo ello, Oleg Novachuk, presidente de KAZ, confía en que contará con el apoyo de inversionistas para la construcción de la mina en Rusia. Incluso, no descarta volver a los mercados públicos en un momento en que el proyecto entre en una fase más concreta.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.