Connect with us

actualidad

IPE: Minería mejora competitividad de Moquegua, Tacna y Arequipa

Según análisis Moquegua mantiene su segundo lugar de los últimos cuatro años.

Publicado

-

Según el último estudio de Incore 2021, efectuado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería mejora la competitividad de regiones como, Moquegua, Tacna y Arequipa.

Según el economista Patricio Quintanilla, la mejor ubicación de Moquegua, Tacna y Arequipa tiene una relación directa con la actividad minera, motor de sus economías.

El último estudio de Incore 2021, ratificó que Moquegua, Tacna y Arequipa, figuran como las regiones, después de Lima Metropolitana, más competitivas del país. Dentro de los estándares peruanos, son las que tienen mejores indicadores en economía, salud, educación, infraestructura, laboral, instituciones, etc.

El análisis efectuado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) se hizo con datos del año pasado, marcado por el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. Moquegua mantiene su segundo lugar de los últimos cuatro años.

Arequipa retrocede en tendencia

Arequipa sigue en retroceso, cedió el tercer lugar a Tacna. El analista del IPE, Fernando González, indicó que más allá de los cambios de posición, debe verse la tendencia de mediano plazo.

González remarcó que el índice de competitividad tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Regiones con menor acceso a servicios o educación están peor ubicadas en la clasificación. También existe otra relación: las regiones con mayor pobreza, son menos competitivas.

Para el economista Patricio Quintanilla, la mejor ubicación de Moquegua, Tacna y Arequipa, tiene una relación directa con la inversión minera, motor de sus economías. En Moquegua se construye Quellaveco, una de las minas de cobre más grandes del país.

González opina que la minería puede impulsar indicadores del entorno económico o laboral; sin embargo, recordó que hay regiones mineras como Apurímac peor ubicadas, debido a que tienen brechas en infraestructura o acceso a la educación. Opina que también se requiere un consenso social para orientar los proyectos de desarrollo.

Cusco aparece en el puesto 13, retrocediendo un lugar respecto al Incore 2020. Apurímac está en la ubicación 15 y Puno en el 23. Ambas, avanzaron un lugar respecto al Incore del año previo.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.