Connect with us

Seguridad

Kinross La Coipa integra purificador de aire en maquinaria minera

Minera integró el sistema Respa para beneficio de los operarios.

Publicado

-

La minera Kinross La Coipa sabe que los trabajadores del área de Operaciones Mina se encuentran expuestos al material particulado que, al inhalarlo, causa perjuicios en su salud. Por ello, ha tomado la decisión de instalar en las mismas cabinas de los equipos mineros un sistema de purificación de aire.

Según Guillermo Olivares, gerente general de la unidad, el actual sistema de filtrado no satisfacía al completo la necesidad real de los trabajadores; porque “el nivel de sellado de cabina no era suficiente para la naturaleza de trabajo que ellos realizan. Entonces, teníamos que buscar una solución y, afortunadamente, la conseguimos”.

De hecho, la solución que halló Kinross La Coipa se encuentra en el sistema Respa, que purifica y mejora la calidad del aire al interior de las cabinas.

En un principio, se planteó una prueba piloto en el cargador frontal 994 D L2, el cual obtuvo excelentes resultados. Entonces, a partir de ahí, se decidió aplicar el sistemas en otros tres cargadores, tres perforadoras y una excavadora.

Un detalle no menor de esta solución, es que también contribuye a contrarrestar la propagación del virus de Covid-19; ya que el recambio de aire purificado en las cabinas es una medida más que se suma a los protocolos de prevención.

Kinross La Coipa explica el funcionamiento de Respa

El sistema Respa que ahora forma parte de Kinross La Coipa, tiene un alto nivel de uso en la industria aeronáutica; pues permite recircular las partículas respirables perjudiciales para la salud, lo que deja un área de trabajo más saludable.

El sistema genera presión interna para minimizar el ingreso del polvo que se toma de la atmósfera, y pasa a través de dos filtros de limpieza. Luego, el material se deposita en el ducto de aire acondicionado.

En cuanto a su efectividad, según los especialistas alcanza a brindar un 99.95% de pureza de aire dentro de la cabina. Y todo ello, como bien destaca Roberto Pino, superintendente de Mantenimiento Mina en Kinross La Coipa, en beneficio directo de los operadores.

Otro detalle importante del Respa es que cuenta con un sensor para medir el CO2 al interior de la cabina; lo cual, permite, al emitir una alarma, que el operador aplique la recirculación de aire para bajar el nivel, si se encuentra alto.

“Esta campaña va en beneficio directo de nuestra gente, de los operadores, que tienen un peligro inherente que es la exposición al polvo”, finaliza Pino.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.