Connect with us

actualidad

Lanzan el primer Centro de Arbitraje y Mediación Minero

Publicado

-

Con el objetivo de colaborar en la solución de conflictos mineros y medioambientales que se producen en el sector, Chile lanzó el Centro de Arbitraje y Mediación Minero (CAMMIN), una iniciativa inédita considerando que esta industria no contaba con una institución especializada para resolver controversias.

Durante el lanzamiento de este centro, que nació de manera coetánea con la Cámara Minera de Chile, explicaron que este espacio nace para llenar una necesidad de incorporar en América Latina un nuevo centro regional de arbitraje especializado.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, detalló que “como organización hemos hecho un gran trabajo en pro de la minería. Prueba de ello es que hoy ponemos a disposición del mercado minero, energético y medio ambiental el Centro de Arbitraje y Mediación Minero. Sabemos que viene a llenar un espacio que el sector necesita y nos llena de orgullo”.

Viera agregó que cada proyecto que se desarrolla en Chile producen cada año entre 80 a 90 claims; asimismo, anualmente, se reportan en la industria minera alrededor de 200 controversias que le restan valor al sector. Por tanto, dijo esperar que con CAMMIN se avance en la desburocratización del sistema.

En tanto el presidente de CAMMIN, Christian Contador precisó que este centro permitirá agilizar el desarrollo de los proyectos y de las operaciones mineras. “En nuestra calidad de corporación de derecho privado, somos un centro innovador en minería y otras disciplinas que resuelven de forma especializada y diligente controversias jurídicas agregando gran valor a la industria”, comentó el ejecutivo.

Focos de atención

La instancia tendrá tres focos de atención: procedimientos de arbitraje, mediación y el Dispute Resolution Board (DRB). Si bien los dos primeros son de carácter convencional, existentes ya en el mercado, el tercero es un procedimiento anglosajón que se ha incorporado a chile y que el Centro lo ha desarrollado con los debidos pilotajes en la minería.

La instancia está dirigida a la pequeña, mediana y gran minería. Además, no se hacen diferencias entre colaboradores, constructores, mineros o mandantes propiamente como tal. Tampoco en cuanto a mineral, ya que si bien vienen en su mayoría del mundo minero metálico, también han socializado esta iniciativa a la industria no metálica.

Además, Christian Contador indicó que CAMMIN ofrece un servicio diferenciado, de amplio conocimiento del mundo minero tanto en proyectos como en sus operaciones unitarias, para lo que cuentan con un alto nivel profesional y de gran experiencia en el sector.

Apoyo estratégico

Por su parte, el director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo lo definió como un centro especializado para la minería e industria. “CAMMIN ha estructurado su producto sobre prácticas líderes en temas de Arbitrajes y Mediación global, a objeto de resolver potenciales controversias con valor agregado para las partes involucradas, las cuales tengan legítimamente una mirada distinta”, aseveró Castillo.

El ejecutivo explicó que la apuesta de valor de CAMMIN es ofrecer un apoyo estratégico que enfaticen la celeridad en la resolución de controversias, a un menor costo por el valor de los servicios, contemplando innovadoras metodologías y procedimientos, que privilegien el negocio y la continuidad operacional, garantizando el valor y los derechos contractuales de las partes intervinientes.

“Otro de los aspectos que queremos destacar es nuestra independencia, ya que nos preocupamos de generar credibilidad para afianzar confianza y valor, además de la expertise de cada uno de los que integramos CAMMIN, quienes contamos con amplia experiencia en el sector”, concluyó Castillo.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading