Connect with us

actualidad

Las Bambas: comuneros piden un “compromiso real” de solución a conflicto

Publicado

-

Wilber Fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas, y representante de los comuneros, pidió al gobierno de Pedro Castillo un “compromiso real y sincero” para resolver el conflicto con Las Bambas en el corredor minero.

“Lo que esperamos básicamente de la presidenta del Consejo de Ministros -que arribará el próximo jueves 30 de diciembre- y de todo el equipo que la va acompañar es que haya un compromiso real (y) sincero para resolver esta situación que se viene arrastrando desde hace muchos años. Muchas veces este corredor minero ha sido declarado en estado de emergencia. Estamos comprometidos en resolver esto a través de un proceso de diálogo”, dijo a RPP Noticias.

“El día 30 (de diciembre) tiene que haber ese compromiso para encaminar este proceso de diálogo y el Estado (estar presente) como garante”, agregó.

En ese sentido, dijo que se ha levando la medida de fuerza, con la toma del corredor minero en la que -incluso- se construyeron chozas para impedir el paso de camiones.

“Hemos levantado nuestra medida de lucha demostrando nuestra capacidad de diálogo y tolerancia y al mismo tiempo demostrando que no estamos en contra de la actividad minera. Hemos levantado esta medida de protesta al día siguiente de la reunión que sostuvimos en la ciudad del Cusco”, dijo.

Las Bambas: Comuneros sobre la visita de la premier

“Básicamente la primera ministra se ha comprometido para estar presente el 30 de diciembres aquí en Chumbivilcas y reinstalar todo el proceso de dialogo y podamos buscar una solución a esta situación que se viene arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo, creo que al apogeo más alto ha llegado estos días acá en la provincia de Chumbivilcas emprendida por las comunidades campesinas del corredor minero”, añadió.

Anotó que el 21 de diciembre se ha manifestado a las autoridades la necesidad declarar zona de especial tratamiento a esta vía (corredor minero) para poner fin a este conflicto social.

“La realidad del problema es mucho más grande de lo que de repente conoce el país. No solo Chumbivilcas está en el corredor minero, está también el propio Cotabambas de Apurímac, está la provincia de Espinar y el Gobierno debería darle una mirada especial para solucionar en su integridad todo el corredor minero”, dijo.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading