Connect with us

actualidad

Las Bambas: comunidad de Ccapacmarca desconoce acuerdos y evalúa bloqueo

Comunidades Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay se expresan.

Publicado

-

Los acuerdos a los que llegaron representantes del Estado, las comunidades de Chumbivilcas y la minera Las Bambas han permitido que vuelva la calma en las vías del Corredor Minero Sur. Sin embargo, no todos parecen haber quedado conformes con el resultado del diálogo entre las partes mencionadas.

De hecho, diversas comunidades han expresado su desconocimiento a los acuerdos alcanzados el último 30 de diciembre.

Se trata de las comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay, ubicados en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. Todas ellas, mostraron su disconformidad a través de un comunicado, expresando sus razones.

Por ejemplo, para las comunidades señaladas, los acuerdos logrados en el conflicto de Las Bambas no contempla planteamientos que los beneficien. “No todas las comunidades estamos de acuerdo con estos planteamientos dados”.

Esta posición, por supuesto, tensa el ambiente calmo instaurado en el Corredor Minero tras la reunión del último jueves; donde se expresó el compromiso “a continuar con el diálogo dentro de un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza”.

Acuerdos en las Bambas sin total consenso

En la reunión de las partes involucradas, el MTC se comprometió a dar presupuesto para el saneamientos físico y legal del corredor. Sin embargo, este es uno de los acuerdos en Las Bambas que menos contenta ha dejado a las cuatro comunidades; ya que consideran que este representa una acción del Estado para despojarlos de sus tierras de forma autoritaria.

Otro tema es el referido al mantenimiento de las vías vecinales y caminos de herradura, en las que no se asegura su involucramiento.

De igual modo, las comunidades señalan que la minera se compromete a considerarlas como área de interés social y ambiental; pero reclaman que se les considere áreas de influencia directa social y ambiental.

Por último, denunciaron que en la reunión entre las autoridades y la minera Las Bambas se les “privó de su libertad de expresión” al mostrarse en contra de los acuerdos.

Próxima reunión el 6 de enero

Minera Las Bambas ya reanudó sus operaciones, a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de diciembre entre la mayoría de comunidades de Chumbivilcas. No obstante, la comunidad de Ccapacmarca no firmó el acta, y plantea una nueva fecha para evaluar medidas al respecto.

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, Judith Cjuno, afirmó que el jueves 6 de enero se realizará a cabo la reunión, a la cual asistirán representantes de Sayhua, Huascabamba, Ccaracha, 08 Agosto, Cochapata, Cruzpampa y Cruzhuay.

“Después de esta asamblea vamos a hacer llegar un oficio a la PCM para una reunión ampliada, dependiendo de su respuesta tomaremos cartas en el asunto”, señaló la dirigente.

“Los acuerdos a los que llegaron este 30 de diciembre no satisfacen a todo el pueblo, nosotros no tenemos interés un económico, queremos proteger el medio ambiente y que se respete como comunidades originarias y derecho de titularidad”, añadió.

Por otro lado, Cjuno apuntó que la reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y MMG Las Bambas podría celebrarse el 14 o 15 de enero.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.