Connect with us

actualidad

Las Bambas: comunidades abrieron paso para salida de trabajadores

La PCM intervino para lograr el pase humanitario para la seguridad de trabajadores.

Publicado

-

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas permitieron la salida de trabajadores de la minera MMG Las Bambas la tarde del sábado, 18 de diciembre. Sin embargo, se mantiene el bloqueo ilegal hacia el yacimiento que hoy paralizó totalmente su producción.

El pase de salida humanitario a los trabajadores de Las Bambas se concretó tras la llegada de un equipo de la Secretaría de Diálogo del Gobierno. No obstante, todavía no se permite el paso para el transporte de concentrado de minerales.

“Es importante garantizar pase humanitario que guarde la seguridad de trabajadores y personal indispensable para evitar impactos ambientales y en propiedad privada. He dispuesto que equipo de Secretaría de Diálogo PCM vaya a Las Bambas para dialogar y concertar en este objetivo”, publicó la primera ministra, Mirtha Vásquez, en Twitter.

Presidente se reunió con empresarios mineros

La tarde del último viernes 17, el presidente Pedro Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con doce representantes de empresas mineras. En el encuentro se abordó la solución de conflictos sociales y la competitividad de esta industria a nivel internacional.

“Entendemos que el Gobierno lleva adelante un esfuerzo para tratar de reducir esta conflictividad y además específicamente en el caso de Las Bambas esperamos que se siga insistiendo dentro de un proceso de diálogo para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, manifestó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a su salida de la sede de Gobierno.

Al culminar, los empresarios manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno y las comunidades para el desarrollo de la actividad.

Acudieron representantes de Newmont, Nexa, Hoschild Mining PLC, Antamina, Goldfields, Minera poderosa, Anglo American, Marsa, Minsur, Buenaventura, Cerro Verde y Las Bambas.

A partir del sábado, 18 de diciembre, y luego de no encontrar una solución para levantar los bloqueos, la empresa MMG Limited Las Bambas paralizó totalmente sus operaciones. El yacimiento es una de las diez minas de cobre más grandes del mundo. Además, representa el 15% de la producción de cobre del Perú y sus operaciones significan el 1% del PBI nacional.