Connect with us

Minería

Las Bambas en conflicto: Comuneros dicen que los “sacarán muertos” de los terrenos invadidos

Amenazan construir sus viviendas en terrenos invadidos de minera.

Publicado

-

Luego de invadir terrenos pertenecientes a la minera MMG Las Bambas, los comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, han señalado que no los sacarán de esos lugares, agudizando aun más el conflicto con la minera.

En efecto, han amenazado con construir sus viviendas en los terrenos que antes les pertenecían, pero que vendieron a Las Bambas. Por ahora, han levantado carpas a 200 metros del yacimiento, desde hace una semana.

La razón, según los comuneros, es porque el lugar donde los reasentaron no tienen saneamiento físico legal. “Esos terrenos tienen problemas”, indica Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. “Las comunidades de Chila y Choaquere nos han desalojado, prácticamente, y nosotros ahora hemos tomado posesión del antiguo Fuerabamba”, explica Vargas, sobre la medida alrededor del conflicto con Las Bambas.

Asimismo, refiere que, tras la venta de los terrenos, en 2014, la minera firmó 171 compromisos con la comunidad; sin embargo, a la fecha, según los comuneros, todavía quedan 126 compromisos pendientes por atender.

Reunión para resolver el conflicto en Las Bambas

Con el fin de resolver la tensa situación entre la minera y la comunidad, este miércoles se desarrollará una reunión en el sector de Takiruta. En ella, participará una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de ambas partes.

Y de no llegar a acuerdos que ayuden a poner fin al conflicto en Las Bambas, la situación podría empeorar; ya que los comuneros iniciarán la construcción de sus viviendas en la zona, según ha asegurado Vargas.

“Si la minera no cumple sus compromisos, nos sacarán muertos de acá. No vamos a dejar nuestras tierras, ya hemos tomado posesión”, precisó el dirigente comunal.

Por otro lado, desde Las Bambas emitieron un comunicado en el que afirmaban que desde hoy paralizarían sus operaciones, producto del enfrentamiento. Ante ello, Vargas se mostró despreocupado, y dijo que “si Las Bambas quiere parar, parará nomas, no tenemos ningún problema”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.