Connect with us

actualidad

Las Bambas reiniciará operaciones a más tardar en seis días tras acuerdo con el Gobierno

Así lo informó el Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas.

Publicado

-

Las Bambas reiniciará operaciones a más tardar en seis días, tras acuerdo que logró el Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas. De esa manera, la compañía retomará sus operaciones en la zona.

El acuerdo al que llegaron las partes sucedió ayer, jueves. Como se recuerda, los manifestantes de la comunidad habían bloqueado una carretera clave usada por la mina de cobre Las Bambas de la firma china MMG Ltd.

Asimismo, anunciaron su liberación hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en la que se pactó una reunión con el Gobierno; y que tras ello, se establecieron una serie de acuerdos.

“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones”, señaló Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas a La República.

“Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Ese es el periodo que vamos a tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, agregó.

Orderique saludó este acuerdo debido a que, además de que Las Bambas reiniciará operaciones, también permitirá el retorno de los trabajadores; es decir, un retorno bajo un clima de paz que se pueda mantener.

Cabe mencionar que entre los acuerdo figura que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgará el presupuesto para el saneamiento físico legal del corredor minero del sur, para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento de la vía.

Además, el MTC ofreció a las comunidades de Chumbivilcas la posibilidad de involucrarse en el mantenimiento de las vías vecinales.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) había señalado que el país pierde cerca de S/ 39 millones de forma diaria por la paralización de la mina Las Bambas.


 

Continue Reading