Connect with us

actualidad

Licitación de litio en Chile genera rechazo de legisladores y entorno del presidente electo Boric

Diputado señala que se pone en riesgo el interés general del país.

Publicado

-

En la previa al fin de año 2021, Chile dio a conocer a las cinco empresas participantes en el proceso de licitación de litio. Esto, ante la sorpresa de propios y extraños, como un grupo de legisladores de oposición, quienes acudieron a los tribunales para impedir que se ejecuten los contratos.

Los legisladores del partido de centro izquierda PPD pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago que detenga el proceso de licitación. Cabe señalar que los legisladores buscan una solución pronta a su demanda, ya que el proceso culmina a mediados de este mes.

Aparte de los legisladores chilenos, personas cercanas a Gabriel Boric, presidente electo de ese país, también han expresado su rechazo al proceso. De hecho, el propio Boric, anteriormente, ha señalado que Chile no debe repetir su “error histórico” de privatizar sus recursos, como en este caso, a través de la licitación de litio; proceso del que forman parte grandes compañías productoras de este metal ligero, como SQM y Albemarle.

Raúl Soto, uno de los diputados en contra del proceso, señaló que el actual gobierno pone “en riesgo el interés general de la nación”; pues busca “anteponer nuevamente los intereses empresariales y privados al interés de todos los chilenos por tener seguridad; y, bajo administración estatal, con un recurso natural tan estratégico y tan importante para el futuro de Chile como el litio”.

¿Cómo se dio el proceso de licitación de litio en Chile?

Las autoridades de Chile abrieron, en octubre del año pasado, el proceso de licitación de litio bajo la modalidad de subasta. De esta manera, el Estado adjudicaría contratos operativos para explorar y producir 400 000 toneladas de litio metálico para baterías.

Esto, con el objetivo de impulsar la producción de litio local y así, contribuir en satisfacer la gran demanda que tiene el litio a nivel mundial.

Sin embargo, el proceso ha encontrado posturas contrarias, como la de los diputados de centro izquierda; quienes, además, señalan que la licitación viola las regulaciones sobre la consulta a las comunidades indígenas.

Por supuesto, el gobierno de Chile de turno, cuyo periodo se encuentra en su etapa final, ha defendido las decisiones sobre la licitación de litio.

Para ello, cita a la transparencia con la que se ha realizado el proceso hasta el momento. Además, apunta a que las empresas que logren la adjudicación actuarán como socias del Estado chileno.

Incluso, señala que la licitación solo abarca el 4.4% de las reservas conocidas de litio en el país; y que este proceso no inhibe la posibilidad de crear una empresa nacional de litio, tal como sucede en el caso del cobre.

Gobierno apuesta por repunte de la producción de litio

Finalmente, el ministro de Minas y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que el proceso de licitación de litio busca impulsar la producción de litio en Chile; ya que, hasta 2016, su país era el mayor productor mundial, con el 37% del mercado. “Pero hoy bajamos al 31% y nos ha superado Australia. Si no logramos aumentar la producción, para el 2030 habremos caído al 17% “, precisó.

En todo caso, el ministro dijo que se reunirán con representantes del próximo gobierno para revisar lo correspondiente a este proceso.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.