Connect with us

actualidad

Lineamientos para cierre de minas aprobados en Argentina

Iniciativa es clave para lograr la sostenibilidad ambiental.

Publicado

-

En Argentina, la Secretaría de Minería de la Nación aprobó los Lineamientos Generales para el Cierre de Minas, un paso importante hacia la sostenibilidad minera.

Vale decir, también, que la institución dictó disposiciones a las concesionarias mineras. Entre ellas el que constituyan “alguno de los instrumentos de garantía reconocidos en la legislación y el mercado financiero nacional a fin de avalar la disponibilidad de caudales suficientes” que puedan asegurar la ejecución de los respectivos trabajos.

De acuerdo con la resolución 161, que refirió Alberto Hensel, secretario de Minería, esta medida resulta de crucial importancia, ya que estos lineamientos para el cierre de minas marcan “una de las iniciativas clave en materia de sostenibilidad ambiental”.

En efecto, la resolución publicada en el Boletín Oficial señala que el cierre de minas “es un proceso complejo”. Asimismo, indica que “en su planificación deben considerarse de forma integral y transdisciplinaria, aspectos ambientales, sociales, económicos, financieros y de ingeniería”.

Objetivo de los lineamiento de cierre de minas

Por supuesto, el objetivo de esta norma es “rehabilitar el sitio en el que se desarrolló la actividad hasta niveles compatibles con un ambiente sano”, según los criterios técnicos y niveles guía de calidad para aire, agua y suelo vigentes”, señala el documento.

En ese sentido, con los lineamientos para el cierre de minas se podrá “garantizar la estabilidad física y geoquímica del sitio; así como las condiciones de seguridad de las personas y el abordaje de la transición socioeconómica de las comunidades asociadas”.

Por eso, “se debe avalar la disponibilidad de fondos suficientes para afrontar los costos”; y así garantizar la correcta planificación y ejecución de actividades de cierre gradual de las minas una vez que culminen su periodo productivo.

Además, en la resolución se establece que el Plan de Cierre contenga la información y la documentación de diseño necesaria. También es necesario que refleje la estimación de los costos, la disponibilidad de los fondos económicos para afrontarlo, y el cronograma de trabajos.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.