Connect with us

Metalurgia

Los Quenuales planea impermeabilizar su depósito de relaves en Áncash

La mina Contonga está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash.

Publicado

-

Minera Los Quenuales, filial de Glencore Finance, tiene un plan para impermeabilizar su depósito de relaves Tucush en la unidad minera Cotonga, ubicada en Áncash.

La minera, en su Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de las Operaciones Minero Metalúrgicas de la U.E.A. Contonga, explica que conseguir tal impermeabilización permitirá la recepción de la precipitación (agua de no contacto) y liberación de estos flujos.

Según el reporte que este medio revisó, la compañía, a través de estructuras hidráulicas tales como aliviadero, canal y estructura para control de erosión y sedimentos; así como mediante la instalación de una capa de geomembrana (raincoat) busca lograr tal fin.

Asimismo, en el documento presentado al Senace, Los Quenuales indicó que la inversión estimada supera los US$1.8 millones.

Sobre el tiempo de trabajo, este serpa de 25 semanas: 12 para el revestimiento del vaso y en paralelo la construcción de la Fase 1 del canal de descarga; y 13 semanas para la ejecución de la Fase 2 del canal de descarga.

“Los objetivos específicos del presente ITS se relacionan a la instalación de una geomembrana en el depósito de relaves Tucush a la cota 4 236 m de altitud; así como de estructuras hidráulicas, a fin de que el agua captada de la precipitación sobre dicho depósito de relaves sea agua de no contacto, y mediante estructuras hidráulicas siga su curso hacia la quebrada Condorcocha”, indicó Los Quenuales en su informe.