Connect with us

Minería

Más del 50% del empleo que genera la minería se concentra en cinco regiones

Las tres primeras regiones son Áncash, Arequipa y Moquegua.

Publicado

-

Según cifras oficiales, en el Perú, más del 50% del empleo que genera la minería se concentra en cinco regiones.  Ellas son Áncash, Arequipa, Moquegua, Junín y La Libertad.

Así quedó establecido en el boletín estadístico presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). De a cuerdo a la publicación, las tres principales regiones son Áncash que emplea a 31 713 trabajadores, representando el 13.9% de la participación total. Seguidamente figuran Arequipa con con 26 475 trabajadores (11.6% de participación); y en tercera ubicación continuó la región  Moquegua con 23 167 trabajadores ostentando el 10.2% del total.

Pero que empresas mineras trabajan en dichas regiones. Recordemos que en Áncash se ubica Antamina, principal productora de cobre del país a julio de este año. Del mismo modo, en Arequipa y Moquegua están Cerro Verde y Anglo American Quellaveco, respectivamente, quienes son las principales mineras generadoras de empleo en cada región.

Tras ello, el reporte del Minem también precisó que en cuarto y quinto lugar están las regiones Junín (8.2% participación) y La Libertad (7.3%).

empleo que genera la minería

Empleo total que genera la minería

En julio de 2021, la cantidad de empleo que generó el subsector minero peruano creció un 0.7%; es decir, totalizó 227 675 trabajadores. De esta forma, el empleo minero logró el cuarto mes consecutivo de crecimiento.

Asimismo, se evidenció un incremento de 41.5% en contraste a lo reportado en julio de 2020 (160 944 personas), mes en que el subsector se encontraba habilitado para reanudar sus actividades en su totalidad luego de las medidas otorgadas por el gobierno central con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Por otra parte, el empleo promedio generado por la actividad minera hasta el mes de julio fue de 216 290 trabajadores, mostrando un incremento de 21.7% respecto al promedio anual del 2020  (177 692 trabajadores).

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) significaron el 73.1% del total; es decir, un aumento de 64.7% respecto a lo declarado en el mismo mes del 2020. Por su parte, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) en el mismo mes  representó el 26.9% de la participación total, lo cual significó un aumento interanual de 2.2%.