Connect with us

salud

Mascarilla para covid-19 que detecta el virus en menos de dos horas creada por el MIT

Cuentan con un sensor integrado basado en biología sintética.

Publicado

-

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard han desarrollado una mascarilla que detecta si el usuario tiene Covid-19, sin necesidad de aplicar alguna de las pruebas conocidas hasta ahora.

Incluso, estas mascarillas especiales tendrían la capacidad de detectar el virus en menos tiempo que una prueba PCR.

En realidad, según publica la revista Nature Biotechnology, la creación de los ingenieros consiste en un detector que se acopla a otros tapabocas.

Este detector, de características portátiles y desechables, contiene una serie de sensores de tamaño diminuto para detectar el virus. De hecho, según la publicación, no solo servirían para detectar el Covid, sino también otros tipos de virus.

El desarrollo de esta mascarilla, en efecto, no tiene un origen reciente, sino que, incluso, pudo quedar listo a inicios de 2020, cuando el virus del Covid-19 comenzaba a expandirse en el mundo. Pero, cabe precisar que, en ese entonces, los ingenieros tenían pensado aplicar su uso para otros virus.

En cuanto a su funcionamiento, los ingenieros del MIT y Harvard explican que podría compararse con una maquinaria celular liofilizada; porque, desde el principio, el objetivo de estas mascarillas consistía en detectar enfermedades como el ébola y el Zika en los usuarios.

Con esta mascarilla se ha reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor. Así lo refiere Peter Nguyen, de la Universidad de Harvard, parte del equipo de desarrollo de esta mascarilla para detectar Covid-19.

Además, comenta que el sensor integrado en la mascarilla se basa en biología sintética; “que funciona con cualquier tapabocas y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos”.

Características de la mascarilla para detectar covid-19

En lo que respecta a la estructura física de las mascarillas, destaca el pequeño depósito de agua que tienen incorporado. El líquido contenido debe liberarse oprimiendo un botón para dar inicio a la prueba.

Es entonces cuando los componentes del sensor de la mascarilla se hidratan y se analiza las gotas de saliva acumuladas en el tapabocas para detectar el virus del Covid-19.

Cabe precisar que el proceso para determinar o no la existencia del virus tarda un aproximado de 90 minutos.

Asimismo, resulta conveniente saber que el sensor no solo puede integrar en mascarillas, sino en cualquier otra prenda.

Por último, los creadores de este detector dijeron que buscan legalizar una patente que les permita aliarse con una empresa para comenzar a producir las mascarillas a gran escala.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.