Connect with us

salud

Médicos Sin Fronteras en gran despliegue en torno a la guerra en Ucrania

Organización presta a atender las necesidades humanitarias en medio de la guerra.

Publicado

-

En tiempos en que la gran mayoría de personas huye de Ucrania debido a la guerra, una gran delegación de Médicos sin Fronteras (MSF) – que incluye a profesionales del Ecuador, se acerca a la zona, a fin de atender las necesidades sanitarias de la población.

Esta labor humanitaria, por supuesto, recibe todo el respaldo y reconocimiento de la Cámara Minera del Perú y Camiper Escuela de Altos Estudios. Y es por ello, que la institución invita a todos los profesionales y a quienes realicen actividad médica humanitaria a las próximas capacitaciones que se realizarán.

Todo esto, Camiper lo realiza con miras a que el personal del campo de la salud esté constantemente capacitado y adquiera mayor conocimiento que les permita realizar sus actividades de manera altruista.

Actualmente, los equipos de profesionales de la salud se han ubicado en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia; ya que, muchas de las personas que huyeron de Ucrania, lo han hecho a través de las fronteras con estos países. Ahí, la delegación médica, les brinda la asistencia médica humanitaria, en caso de necesitarse.

Además, Médicos sin Fronteras también ha desplegado equipos en Rusia y Bielorrusia.

En lo que respecta al propio territorio ucraniano, el grupo de médicos ha distribuido kits para heridos de guerra en Mariupol. De igual modo, han impartido formación en telemedicina para la atención de traumatismos a 30 cirujanos del este de Ucrania.

“Con los combates en curso, determinar el verdadero alcance de las necesidades médicas en Ucrania sigue siendo un reto. Nos estamos preparando para una serie de escenarios que nos permitirán incrementar nuestra respuesta”, señalan desde la organización.

Civiles más vulnerables: El drama de niños con cáncer en Ucrania

Una de las mayores preocupaciones para Médicos sin Fronteras es la situación de los civiles más vulnerables que se hallan en medio de la guerra.

Un caso concreto de ello, por ejemplo, lo hallamos en lo que viven los niños del hospital pediátrico de Kiev. Sobre todo, los pacientes de mayor gravedad, como lo son los pequeños niños con cáncer, que han tenido que evacuar a los sótanos del hospital para poder refugiarse de los ataques.

Por supuesto, en estas instalaciones, los niños quedan impedidos de recibir el tratamiento que necesitan; con el agravante de encontrarse en un lugar con falta de ventilación, y proclives a contraer infecciones.

Hasta el momento, organizaciones como Médicos sin Fronteras, con delegaciones de diferentes países, incluidos latinoamericanos, como Ecuador, Perú, entre otros, no pueden llegar a la zona. Y evacuar a los niños a otros países o zonas más seguras resulta mucho más riesgoso, debido a la incertidumbre de la duración del viaje, entre otros factores propios de la guerra.

Sobre Médicos sin Fronteras

Se trata de una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas cuya salud se encuentra amenazada debido a conflictos armados, violencia, epidemias, entre otros.

La labor de Médicos sin Fronteras se realiza como un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona; sin ningún otro fin que preservar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas.

Desde la Cámara Minera del Perú, nuevamente, expresamos la solidaridad y reconocimientos a esta organización. Sobre todo, a los médicos ecuatorianos y otros países latinoamericanos que la integran; y que actualmente se encuentran brindando su apoyo desinteresado en alrededor de la zona de guerra ucraniana.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.