Connect with us

Metalurgia

Metales preciosos serían detectados con escaneo nuclear

Especialistas de ANSTO difunden nueva técnica para detección de recursos

Publicado

-

La Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Universidad Macquaire, tras recientes estudios, propusieron el empleo de la técnica de escaneo nuclear para la detección de metales preciosos en núcleos de perforación.

Asimismo, científicos del proyecto explicaron que emplear instrumentos de tomografía de neutrones modificados funciona de manera rápida, rentable y no destructiva. Además, de mapear con precisión la concentración de minerales en un núcleo rocoso.

Proceso del estudio en escaneo nuclear para metales preciosos

Los especialistas de ANSTO, precisaron que mediante un instrumento de tomografía de neutrones Dingo, se generó imágenes similares a una tomografía computarizada de Rayos X. Sin embargo, la propuesta de la entidad de ciencia se apoyó en el uso de partículas subatómicas neutrales, en remplazo de los tradicionales neutrones. Asimismo, estas partículas fueron producidas por el reactor de agua ligera australiana de piscina abierta (OPAL), un reactor de investigación nuclear de 20 megavatios.

Además, desarrollaron una plataforma para sostener los núcleos que analizaban el escaneo en paralelo. Los cuales, forman parte de cartuchos que contienen hasta cuatro unidades de 1,5 metros de longitud, más un diámetro máximo de 80 mm cada uno.

Los núcleos específicos utilizados para probar el concepto de ANSTO fueron proporcionados por Aurelia Metals (ASX: AMI). Recursos, que se extrajeron en la mina Hera de oro, plomo, zinc y plata de la compañía en Nueva Gales del Sur.

Tras ello, el instrumento Dingo produjo una reconstrucción de imagen tridimensional del núcleo de perforación, que se logró mediante la rotación de los núcleos en el haz de neutrones mientras se adquirían miles de radiografías de sombras. Luego, las radiografías se convirtieron en visualizaciones en 3D de los núcleos de perforación.

Especialista opina sobre nueva técnica de escaneo

Joseph Bevitt, investigador del ANSTO, comentó que los datos generados a partir de las radiografías se han utilizado para ampliar los mapas minerales superficiales 2D obtenidos mediante fluorescencia de rayos X. Además, de generar mayor precisión del contenido mineral dentro de núcleos de perforación completos. Ello con la finalidad, de obtener rastros exactos de los metales preciosos en los proyectos mineros.

Bevitt, precisó que “nuestros colaboradores de la Universidad Macquarie están satisfechos de que las imágenes fueran viables para evaluaciones mineralógicas. Por lo cual, están desarrollando nuevos métodos para explorar e integrar estos conjuntos de datos en análisis geológicos y geoquímicos”, menciona.

En opinión de Bevitt, dependiendo de la resolución de escaneo deseada, el escaneo CT de neutrones no destructivo de longitudes de testigos de perforación de un metro se puede completar en una hora.

Además, señaló que, en la actualidad, la industria y las instituciones de investigación utilizan técnicas de rayos X. Las cuales, se dirigen a la inspección y el análisis de testigos de perforación de alto rendimiento. Sin embargo, los rayos X no pueden penetrar muestras que contienen abundantes metales pesados, como el plomo, sin perder el contraste de la imagen.

“Los neutrones superan esta limitación como plomo, y una serie de otros minerales comunes que son problemáticos para los rayos X son más transparentes a los neutrones”, dijo Bevitt.

Finalmente, para el experto, la combinación de la exploración por TC de rayos X y neutrones sería la próxima gran novedad para el mapeo de minerales en 3D.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.