Connect with us

Seguridad

Microterremotos en operaciones mineras disminuirían con el “fracking”

modelo se ha aplicado en una mina en la región O’Higgins, Chile.

Publicado

-

De acuerdo con un reciente estudio, el fracking puede ayudar a disminuir la magnitud y los microterremotos que suelen ocurrir en algunas operaciones mineras.

Esta técnica consiste en bombear grandes cantidades de fluidos en un pozo a altas presiones. Así, se genera el efecto de agrandar las fracturas en la formación rocosa objetivo que, a su vez, da como resultado un aumento en el rendimiento de petróleo o gas de las rocas — especialmente de rocas de baja permeabilidad como arenisca apretada, esquisto y, ocasionalmente, lechos de carbón.

Durante el estudio, se intentó cuantificar los beneficios del preacondicionamiento con fracturación hidráulica mediante la integración de modelos de investigación anteriores; de modo que se pueda crear una aproximación más realista de las rupturas sísmicas.

Hasta ahora, este modelo se ha aplicado en una de las operaciones mineras en la región de O’Higgins, en Chile para evaluar los microterremotos inducidos mediante el efecto de la fracturación hidráulica.

Luego, se comparó los resultados, sobre la base de si la sección se había preacondicionado con fracturación hidráulica o no. De igual modo, se tuvo en consideración la diferencia entre la magnitud de los microterremotos, como el tiempo entre eventos.

Esto se hizo analizando 15 436 microsismos registrados entre 2003 y 2008 en tres tramos de la mina.

Y según lo obtenido, parece que la fracturación hidráulica disminuye tanto la magnitud como el número de microsismos.

Usos del modelo más allá del análisis de Microterremotos en operaciones mineras

Asimismo, los científicos consideran que el modelo para analizar los microterremotos en operaciones mineras podría utilizarse también para predecir sismos; e incluso, comprender los llamados marsquakes, o terremotos en Marte.

Ahora, según explicó Pedro Vega-Jorquera, coautor del artículo, el interés es “trabajar con el problema que surge cuando se rompe la autosemejanza”.

“Así, considerando el problema de las multifuentes y relacionándolas con distribuciones multimodales, esto implicaría evaluar posibles modificaciones de la amenaza sísmica a través de la fracturación hidráulica”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.