Connect with us

actualidad

Mina Cerro Lindo reanuda operaciones tras liberación de bloqueo

Nexa espera alcanzar la capacidad plena de la mina este sábado 18.

Publicado

-

La producción de la mina Cerro Lindo se pudo reanudar tras dos días de suspensión a causa de un bloqueo a las vías de acceso a la unidad. Así lo informó la compañía Nexa Resources Perú, que gestiona la unidad minera mencionada.

Si bien la suspensión solo se dio durante dos días, la minera recuerda que el bloqueo se inició alrededor de una semana atrás. Además, la compañía, en ese entonces, calificó la medida como “arbitraria e ilegal”.

Ahora, con el levantamiento del bloqueo se espera regularizar paulatinamente la producción. En efecto, Nexa indica que espera alcanzar la capacidad máxima de producción de la mina Cerro Lindo este sábado 18 de diciembre.

Dicha información la dio a conocer a través de un comunicado emitido el día jueves.

“Nexa Resources Perú S.A.A. informa que la producción de Cerro Lindo, suspendida el 14 de diciembre, se reanudó el día de hoy; y esperamos un aumento gradual hasta alcanzar su plena capacidad el 18 de diciembre. Las actividades ilegales de protesta han culminado y se ha liberado el acceso a la carretera”, puntualizó.

Se mantiene compromiso con comunidades aledañas de la mina Cerro Lindo

Del mismo modo, Nexa Perú subrayó que a pesar de los bloqueos, su compromiso de desarrollo para las comunidades aledañas a la mina Cerro Lindo se mantiene.

“Nexa sigue comprometida con el desarrollo social de sus comunidades colindantes; y continuará buscando un diálogo activo con la comunidad local y sus miembros”, indicaron.

Bloqueo ilegítimo

El bloqueo a las vías de acceso de la unidad, según Nexa, lo ocasionaron asociaciones no representativas de la comunidad campesina de Chavín; por lo que no cuentan con facultades de negociación para los acuerdos entre Nexa y la comunidad.

En ese sentido, la compañía que gestiona la mina Cerro Lindo aclaró que mantiene el diálogo y cumplimiento de sus compromisos; lo cuales se dan en “los plazos priorizados por la directiva de la comunidad campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la comunidad campesina”, indicó.