Connect with us

Gestión

Mina de Fortuna Silver en México en incertidumbre debido a expiración de su permiso ambiental

La mina de plata San José ha estado en actividad desde 2011.

Publicado

-

El permiso ambiental de la mina San José, propiedad de Fortuna Silver, expiró el mes pasado. Ello ha dejado a la unidad de una de las mineras de plata más importantes del mundo en la incertidumbre ante un posible cierre.

Por supuesto, el cierre no solo afectaría las operaciones de Fortuna Silver en el país norteamericano; sino también, podría afectar la decisión de posibles nuevos inversores en tierras mexicanas.

Vale recordar que San José ha desarrollado su actividad minera desde el año 2011. Sin embargo, el permiso ambiental de esta mina de Fortuna Silver venció el pasado 23 de octubre, ante los infructuosos intentos de la minera para ampliarlo.

De todos modos, San José todavía puede seguir operando, aunque de manera temporal, ya que una orden judicial así lo dispuso.

Hasta el momento, la inversión de Fortuna Silver en San José se encuentra cercana a los US$350 millones. Además, esta mina subterránea, ubicada en Oaxaca, genera empleo directo para a 1200 trabajadores.

Problemas para un nuevo permiso ambiental para la mina de Fortuna Silver

La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente de México indicó que se organizaría una consulta con las comunidades aledañas al proyecto. Esto como parte de las labores para el permiso ambiental de la mina de plata de Fortuna Silver.

No obstante, la institución estatal no ha manifestado detalles del momento en que se realizará la consulta; así como tampoco ha señalado si las operaciones en San José pueden continuar mientras ello se efectúe.

Se debe tener en cuenta que, en abril, la secretaria de Medio Ambiente, María Luida Albores, se reunió con activistas con intereses de cerrar la mina. La razón que exponen tiene que ver con una serie de construcciones realizadas en el sitio sin autorización.

Volviendo a hechos más actuales, en octubre, Fortuna Silver indicó que extender los permisos ambientales para la mina no debería representar problema; ya que es un trámite que se realiza de manera rutinaria. Sin embargo, en esta ocasión, la situación se había vuelto engorrosa, según la minera.

Y esto se ve reflejado, tal vez, en las palabras de un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente a Reuters en setiembre; pues indicó que las mineras en México deberían enfrentar revisiones ambientales más rigurosas dados los impactos importantes de sus proyectos.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.