Connect with us

actualidad

Mina de litio Thacker Pass recibe permiso de excavación, por juez de EEUU

Esta mina alberga la reserva más grande de litio conocida en EEUU.

Publicado

-

Lithium Americas recibió la autorización para realizar los trabajos de excavación en su sitio de mina de litio Thacker Pass, en Nevada, luego que un juez de EEUU así lo dictaminó.

De esta forma, se terminó negando la solicitud que hicieran grupos de ambientalistas, quienes buscaban proteger animales salvajes de la zona.

Esta decisión resultó bastante significativa para el sector de minerales críticos de Estados Unidos; ya que cada vez es más grande la presión que ejercen los ambientalistas a los tribunales y reguladores para bloquear los proyectos mineros; incluso cuando se trata de actividades relacionadas con la producción de metales como el litio, clave para la industria de vehículos eléctricos.

La excavación en el sitio de la mina de litio Thacker Pass se puede ejecutar mientras la jueza Miranda Du determina otro factor importante; es decir, si la administración del expresidente Trump cometió un error al conceder la aprobación al proyecto.

En efecto, la jueza indicó que haría pública su decisión respecto a este tema a principios del próximo año.

Hasta el momento, Lithium Americas no se ha pronunciado respecto al fallo del último fin de semana. Sin embargo, la compañía, previamente, sostenía que no empezaría a excavar hasta el 29 de julio, mientras la jueza tomaba una decisión.

Extensión de la mina de litio Thacker Pass

En cuanto al terreno de la mina de litio Thacker Pass que resultaría afectado, se estima que comprendería una extensión de casi un cuarto de acre. Cabe precisar que el proyecto cuenta con una extensión de 18 000 acres, proporción que la jueza consideró en su decisión.

Asimismo, otro factor determinante para el fallo, según Du, es que los ambientalistas no pudieron probar el daño que causaría la excavación. De hecho, la jueza indicó que se trataba solo de conjeturas que no confirmaban el hecho de demostrar un daño irreparable.

Ante ello, Kelly Fuller, miembro del grupo Western Watersheds Project, evidenció su decepción con el fallo; pues, todavía considera que la excavación en el sitio de la mina de litio de Thucker Pass podría “remover artefactos culturales e históricos”.

Por ello, espera que se concrete una próxima audiencia entre el grupo y la jueza para exponer con argumentos la cancelación del proyecto.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.