Connect with us

Medio Ambiente

Minas chilenas de BHP inician operaciones con energías renovables

Los contratos licitados en el año 2019 ya entraron en vigencia.

Publicado

-

Desde hace unos días, las minas chilenas de BHP, como Escondida y Spence, comenzaron a tener operaciones basadas en energías renovables.

Esto es debido a la entrada en vigencia de los contratos licitados en el año 2019, para obtener operaciones más limpias.

Las empresas contratadas para este fin, Enel Generación Chile y Colbún, deben proveer energía renovable a las operaciones de BHP durante un tiempo determinado. Por ejemplo, en el caso de Enel, la adjudicación de la licencia rige por 15 años, en los que proveerá 3 TWh al año; mientras que Colbún deberá brindar la misma cantidad de energía limpia, pero durante un periodo de 10 años.

Aunque, vale decir que, por ahora, solo Enel provee energía renovable a las minas chilenas de BHP; ya que los contratos licitados con la otra compañía, Colbún, recién entrarán en vigencia a partir de enero de 2022.

Pero, ya con Enel, BHP marca un paso importante en cuanto a su transición hacia el objetivo de cero emisiones de cara al año 2050. Vale decir que esta meta abarca a todas sus operaciones a nivel mundial.

Energía renovable al 100% en las operaciones de las minas chilenas de BHP

De hecho, en cuanto a Spence y Escondida, el inicio de la ejecución de este contrato significa todo un hito para la empresa; pues BHP estima que, para mediados de esta década, sus minas chilenas se abastecerán con energías renovables al 100%.

Antes de utilizar este tipo de energía, la minera mantenía un contrato de suministro energético basado en carbón. Pero, con el fin de tener operaciones más responsables con el medio ambiente, BHP decidió finalizarlo de manera anticipada.

De esa forma, la minera buscaba acelerar la adopción de fuentes de energía más limpias en sus unidades. Y, de hecho, se convirtió en la empresa con los contratos de energía renovable más grandes, de parte de un cliente no regulado.

Finalmente, con la llegada de la energía verde a las minas chilenas de BHP, se dejará de emitir más de 3 millones de toneladas de CO2 al año desde 2022.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.