Connect with us

Geología

Minem aprueba primer ITS del proyecto exploratorio Parcoy

Publicado

-

En Arequipa, la empresa minera Questdor realiza actividades en su proyecto de exploración minera Parcoy. Y hacia finales del mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas decidió otorgar conformidad al Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que presentó la minera para el referido proyecto.

Así, de acuerdo a información que sale desde el mismo Minem, el Primer ITS de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) del proyecto de exploración Parcoy, ubicado en CAraveli, Arequipa, ya tiene la aprobación del Minem.

Vale recordar que Tiempo Minero y Camiper expusieron semanas atrás la intención de Questdor por ampliar su área de actividad minera en 5,68 hectáreas y reducir el trazo de accesos aprobados.

Así, en el desglose de información, la compañía detalló que la ampliación de actividad minera irá de 944,77 hectáreas a 950,45 hectáreas; mientras que la reducción del trazo aprobado irá de 15,290 kilómetros a 15,145 kilómetros.

Questdor justificó sus planteamientos en el Primer Informe Técnico Sustentatorio. Así, dijo que, debido a los trabajos topográficos del proyecto, para la factibilidad de la construcción de los accesos, se ha visto necesario modificar y reducir el trazo de los accesos aprobados. Asimismo, la reducción conlleva a eliminar 0,145 km de accesos.

FTA anteriormente aprobada

Vale recordar que el referido proyecto tiene una Ficha Técnica Ambiental (FTA) aprobada mediante Resolución Directoral Nº 148-2020/MINEM-DGAAM, el 06 de noviembre de 2020.

Con la referida aprobación, Questdor puede habilitar veinte (20) plataformas de perforación; 40 sondajes exploratorios; y 15,29 km de accesos y componentes auxiliares por un periodo de 24 meses.

Asimismo, el proyecto Parcoy tiene la autorización de inicio de actividades, aprobada mediante Constancia de Aprobación Automática N° 020-2020-MINEM-DGM, el 18 de diciembre de 2020.

“Se comunicó el inicio de actividades, mediante Carta con N° Expediente 3134421 al MINEM, el 05 de abril de 2021. En ella está indicado que el inicio de actividades del proyecto Parcoy sería el 06 de abril de 2021”, se puede leer en el expediente.