Connect with us

Gestión

Minera Ares busca extender la vida útil de Inmaculada hasta el año 2041

La propuesta forma parte de la segunda MEIA de Inmaculada presentada al Senace.

Publicado

-

Compañía Minera Ares, filial de Hochschild Mining, presentó una serie de propuestas, entre ellas modificar el plan de minado, para extender la vida útil de Inmaculada hasta el año 2041.

Así lo propuso Compañía Minera Ares en su estudio ambiental presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). La unidad minera Inmaculada se ubica en Ayacucho.

Según las consideraciones del estudio revisado por Tiempo Minero, que forman parte de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Operativa Inmaculada, la minera tiene presupuestada una inversión superior a los de US$ 4,436 millones.

En referencia a la extensión de la vida útil, la minera dijo que mantendrán sus procesos de acuerdo a lo aprobado. Así, explicaron que el proyecto no considera incrementar la capacidad de  producción de la planta de procesos metalúrgicos de 4,200 TPD que cuenta con certificación ambiental.

Asimismo, recordó que el beneficio (procesamiento) del mineral  para la obtención de barras doré de oro/plata está planteado bajo  un esquema convencional, en base a procedimientos de reducción  de tamaño del mineral; extracción de los metales preciosos  oro/plata mediante lixiviación en pulpa; separación sólido líquido,; precipitación de metal precioso mediante el proceso Merrill Crowe;  y, fundición y destrucción de cianuro. “Todo ello se mantendrá de acuerdo a lo aprobado”, detallaron en el estudio.

Cambios y construcciones necesarios

Así como la modificación del plan de minado, Ares indicó que producto de sus exploraciones identificaron mayores recursos geológicos distribuidos en distintas vetas que han sido agrupadas por zonas. “Tanto para el acceso a las vetas, como para el desarrollo  de éstas, se requiere realizar las siguientes labores subterráneas:  rampas; cruceros; galerías; by pass; subniveles; refugios y ventanas”.

Por otro lado, la segunda MEIA también considera la construcción de cinco bocaminas principales Jimena 4 300, Jimena 4 700, Julia 4 300, Minascucho 4 300 y Lineamiento 2 4270. También se proyecta la construcción de 164 chimeneas RB/RC que brindarán el servicio de ventilación a todas las labores subterráneas.

Respecto al depósito de relaves, la minera señaló que recrecerá hasta la cota 4 551 msnm en etapas. Aquí es necesario ampliar la  cantera Pucu Pucu, el DMO y construir el nuevo DMI 2.

Asimismo, debido a la modificación del plan de minado, el depósito de desmonte 2 será ampliado y se construirá un nuevo depósito (desmontes 3). Además, será oportuna una nueva línea de  distribución de relleno en pasta en superficie.

Otras propuestas

Pero, ¿qué otras propuestas integran la segunda MEIA de Inmaculada? Tiempo Minero revisó el documento donde está detallado la ampliación de las labores subterráneas; la modificación de algunos componentes existentes; y la construcción de nuevos componentes de la citada unidad minera.

Uno de ello sería que en la zona industrial instalarán una línea primaria de 33kV y subestaciones eléctricas que alimentarán a las nuevas bocaminas proyectadas. Además, se requerirá ampliar los componentes para el manejo de residuos, como el relleno sanitario y  el ATRI.

“Se ampliará la capacidad de la PTAP, la PTARD, la PTAA, se implementarán 4 nuevas PTAM en interior mina y se ampliará la  PTAM existente. Además, se adicionarán 3 nuevos puntos de vertimiento, además de la ampliación de caudal de 3 puntos de  vertimiento aprobados. Se modificará también el sistema integral de  canal de coronación y se considerará una nueva fuente de agua  subterránea para uso minero doméstico”.

De igual manera, además de extender la vida útil de Inmaculada, la empresa estaría interesada en ampliar el campamento de operaciones de la unidad minera Inmaculada; reducri el área del taller de mantenimiento de camiones; y ejecutar plataformas de perforación con fines metalúrgicos y de descarte, así como sus correspondientes accesos.

Datos:

  1. Aunque tienen aprobada una capacidad de producción de 4,200 TMD, Inmaculada trabajan a un ritmo de producción de 3 850 TPD.
  2. El objetivo del Proyecto es prolongar la vida útil de la U.M. Inmaculada y garantizar que todas las etapas del desarrollo propuesto, incluyendo el diseño, construcción, puesta en servicio, operación  y retiro de servicio sean compatibles con las prácticas de manejo ambiental y los estándares y políticas ambientales de Compañía Minera Ares.

 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.