Connect with us

Responsabilidad Social

Minera brasileña Vale renuncia a derechos prospectivos sobre tierras indígenas

primero buscará obtener el consentimiento de las comunidades.

Publicado

-

La compañía minera brasileña Vale SA tomó la decisión de renunciar a todos los derechos que tenía sobre prospectos mineros en tierras indígenas de su país.

De esa manera, la compañía reconoce que primero buscará obtener el consentimiento de las comunidades para desarrollar sus actividades.

Asimismo, informó que, desde el año 2020, ha devuelto a la fecha 89 licencias para investigación minera y otras actividades en zonas indígenas. Vale precisar que las licencias se las concedió la Agencia Nacional de Minería de Brasil.

En tanto, afirmó que, en los próximos días, seguirá con dicho cometido, y retirará sus licencias sobre los 15 prospectos mineros restantes; ya que, según indica la minera brasileña Vale, se superponen con la reserva Xikrin de Cateté, en el estado de Pará. Justamente, de esta zona, ubicada al norte de Brasil, es que Vale extrae gran parte de su producción.

Pero, ahora, Vale tiene como claro objetivo respetar la decisión de los pueblos indígenas de la zona. De hecho, señaló que contar con el consentimiento previo es fundamental para promover la autodeterminación de los pueblos; así como para cultivar la protección de su cultura y estilos de vida.

Contexto de la decisión de la minera brasileña Vale

Esta decisión de la minera brasileña Vale se da en un momento clave para la industria en el país sudamericano; ya que la Corte Suprema de Brasil debate, actualmente, la validez constitucional de una fecha límite para los reclamos de tierras indígenas.

Dicha propuesta parte del propio gobierno de Jair Bolsonaro y el sector agrícola de Brasil, con el fin de otorgar mayor seguridad a los agricultores; sobre todo cuando se encuentren en disputas de tierras.

Otro punto que se debe tener presente es que las tierras que no ocupaban las comunidades indígenas al momento de aprobarse la constitución de Brasil, no se reconocieron como reserva desde 2016.

Por eso, ahora, la minera brasileña Vale deberá esperar que se resuelva esta situación para tomar otra próxima decisión.

En tanto los pueblos indígenas dicen que las garantías territoriales resultan vitales para su supervivencia. Asimismo, acusan al gobierno de derecha de Bolsonaro de pisotear sus derechos para permitir la minería comercial y la agricultura en tierras tribales amazónicas y otras partes del país.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.