Connect with us

Medio Ambiente

Minera Cerro Colorado: desestiman calificación ambiental de uno de sus proyectos

Primer Tribunal Ambiental halló deficiente la evaluación previa.

Publicado

-

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de adecuaciones de la Minera Cerro Colorado recibió un revés de parte del Primer Tribunal Ambiental, en Chile.

De esa forma, la minera, que forma parte de BHP Billiton, deberá volver a someter a evaluación el proyecto, hasta lograr que se apruebe.

“Este Tribunal ha llegado a la convicción que la evaluación del Proyecto Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento ha adolecido de errores sustanciales”, refirió el Tribunal. En ese sentido, acogió la reclamación que hizo la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca (AIASIQ) contra la minera.

Una de las deficiencias en la evaluación tiene que ver con que no se ha descartado el daño a la salud que provocaría la actividad. Por ejemplo, en el acopio de las rocas, producto de la faena en este proyecto de la Minera Cerro Colorado, se emitiría material particulado. Y este material, ya sea MP10, MP2.5 o Material particulado sedimentable afectaría a la población.

Por eso, el tribunal “estima que existen serias deficiencias en la evaluación ambiental respecto de la componente MPS; y que a mayor abundamiento no se ha abordado adecuadamente tanto en el proceso de evaluación, como en su posterior aplicación”, se escribe en la sentencia.

Además, señala que “existe una incerteza en el riesgo de afectación a la salud debido a MPS”, que no se evaluó “correctamente”.

Evaluación del proyecto de Minera Cerro Colorado no tuvo informe antropológico

Otro de los puntos que sustenta la decisión contra la RCA del proyecto de Minera Cerro Colorado es la falta del informe antropológico. Es decir, no se llegó a concretar reuniones con los miembros de la asociación de Quipisca ni se realizó la Consulta Indígena.

En el caso de la asociación, que justamente interpuso el reclamo, la reunión habría permitido recoger sus opiniones acerca del proyecto; así como conocer qué riesgos o consecuencias podría generarles la ejecución del mismo.

Mientras que con la Consulta Indígena, el tribunal recordó el organismo evaluador debe velar por la preservación y resguardo de los pueblos originarios.

En ese sentido, indicó que “se produce una estrecha interacción entre los efectos adversos de las distintas obras y actividades del proyecto de la Minera Cerro Colorado con tierras y actividades de la AIASIQ”. De hecho, señaló que el MPS en los campos y cultivos de los comuneros “afecta claramente sus sistemas de vida y costumbres”.

Entonces, tras la sentencia, la minera deberá ingresar nuevamente a evaluación ambiental el proyecto. El proyecto consiste, entre otros, el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87.3 hectáreas adicionales (86 millones de toneladas de capacidad extra).


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.