Connect with us

Minería

Minera Las Bambas y Comunidad de Huancuire: Pobladores buscan ser accionistas

Pobladores buscan aplicar el concepto “waqui” en la negociación.

Publicado

-

La relación de la comunidad de Huancuire, en Apurímac, con la minera MMG Las Bambas, se tornaría más estrecha, al aplicar el concepto ancestral de “waqui”, según pretenden los pobladores de la mencionada comunidad.

Así lo comentó Romualdo Ochoa, presidente de Huancuire, en declaraciones a medios locales.

Ochoa explicó que el término “waqui” hace referencia a un principio de negociación indígena que busca crear beneficio para todos los involucrados. “Ganas tú, gano yo, ganamos los dos y ganamos todos”, resumió el representante comunitario.

Entonces, bajo esa premisa, el dirigente indicó que a los comuneros les gustaría convertirse en accionistas individuales de Las Bambas. De esa forma, los miembros de la comunidad de Huancuire garantizarían la estabilidad financiera de sus familias, y su voz se escucharía con mayor atención cuando traten de proteger el entorno natural que rodea la operación minera de Las Bambas.

Acuerdo inicial entre minera Las Bambas y la comunidad de Huancuire

Por otro lado, Ochoa señaló que no hubo mucha claridad cuando se celebró la primera negociación de tierras (2013) entre su comunidad y la minera. Según cuenta, en ese momento, todos los documentos se habían escrito en español y no en quechua; de modo que muchos miembros de la comunidad no entendieron los acuerdos de manera acertada.

Asimismo, indicó que no se les informó adecuadamente sobre las riquezas minerales debajo del tajo Chalcobamba.

Por ello, los miembros de la comunidad de Huancuire consideran que los US$66.6 millones que les entregó la minera Las Bambas entre 2013 y 2017 a cambio de 1900 hectáreas de su tierra, no representa su valor real; ya que solo representa una pequeña fracción de lo que la compañía realmente puede ganar vendiendo los recursos subterráneos del área.

Actualmente, hay un grupo de trabajo tratando de dar solución a las solicitudes de diversas comunidades, con plazo al 31 de diciembre de 2022.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.